5 de octubre de 2006

Concurso de titulares

A cuenta de la ley que prohibirá el redondeo en los precios de ciertos productos (y también, aunque se diga menos, obligará a anunciar los precios finales de los productos, por ejemplo a líneas aéreas), que fue aprobada ayer por una comisión del Congreso, con capacidad legislativa (=pasa al Senado sin pasar por el pleno del Congreso), he encontrado esta mañana este titular en El Mundo: Aprobada la Ley que prohíbe el redondeo en las tarifas de los servicios. En el texto, cuentan, claro, que aprobada, aprobada, no es que esté, pero casi (dado el acuerdo PP-PSOE no se esperan sorpresas en el Senado).

Es notable, sin embargo, que la mayoría de los medios que encuentro en Google News han evitado, y yo diría que deliberadamente, caer en ese error tonto de preriodismo. Muchos dicen "El Congreso aprueba la ley" (El País), otros "una ley mejorará la protección..." (El Norte de Castilla y otros de Vocento). El sujeto del verbo en el primer caso, y el tiempo verbal en el segundo intentan transmitir al lector el mensaje de que la ley aún no se ha aprobado.

Sería estupendo encontrar una fórmula breve y clara para referirse a estas situaciones. Las alternativas más claras que se me ocurren son más largas: "El Congreso envía al Senado la ley..."; "Avanza la tramitación de la ley... ¿Se les ocurre algo mejor?

Comentarios hasta el 29-12-2009


Se pre-aprueba la ley?

(falta la aprobación definitiva, pero la "forma" de la ley ya está aprobada)
A mí me parece, Josu, que le das demasiada importancia a este tema.

En sentido estricto tienes toda la razón, ya que después de aprobar la ley en el Congreso, va al Senado, vuelve al Congreso, la firma el Rey y luego sale en el BOE (no sé si me he saltado algo). Y hasta que no ha salido en el BOE no puede entrar en vigor.

Pero teniendo en cuenta cómo funciona el tema y la disciplina de voto de los partidos, una vez que se aprobó en el Congreso en primera instancia puedes dar por seguro que la ley saldrá y sin muchos cambios (las posibles modificaciones del Senado pueden ser aceptadas o no y, generalmente, no cambian sustancialmente el contenido).
Fabian,
Tienes razón en que en casos como este, lo más probable es que la ley que salga al final sea casi idéntica a la aprobada.
Pero el problema es la confusión del público sobre cuándo se aprueba.
No es raro que se informe de que la ley "se ha aprobado" tres o cuatro veces: cuando se aprueba el anteproyecto, cuando se aprueba el proyecto, cuando lo vota el Congreso, y cuando lo vota el Senado.

Al final, la gente dice ¿pero esto no lo habían aprobado ya antes?
Creo hay muchas maneras de titular sin crear falsas expectativas.
Por otro lado ¿Que le parece esta perla aparecida hoy en el Diario de Cádiz www.diariodecadiz.es?
Titular:
"El uso del ordenador crece y uno de cada dos españoles ya es internauta"

Los datos del INE revelan que en un semestre los hogares con PC son un 7% más y que ha subido un 6% la tasa de personas conectadas en España, donde el 70% de niños utiliza estas herramientas

Magnífica noticia ¿verdad?. Pues no tanto porque incluida en ésta se expone un despiece titulado:
"Líneas eróticas con niños a cambio de recargas"

Esta claro: La mitad de los españoles usan internet, pero para cosas malas.
En la Argentina suele usarse una horrible forma de decir esto: "ya tiene media sanción la ley tal y tal". Es un error, sí, porque la ley no está "medio" sancionada, pero es mucho más exacto que decir dos veces que la ley "se aprobó".

Lo que jamás he visto es que se anuncie la aprobación de un proyecto o mucho menos de un anteproyecto como si se tratara de la aprobación de una ley. Si el proyecto es especialmente relevante (controvertido, por ejemplo), se anuncia que "Quieren (hacer tal cosa) por ley", o una fórmula similar. O, si el proyecto es del Poder Ejecutivo y el oficialismo lo apoya tanto en Diputados como en el Senado, directamente se escribe "Harán tal cosa", porque se da por descontado que la aprobación en ambas Cámaras será un mero trámite.
A mí la fórmula "El Congreso aprueba la ley..." me parece perfecta. Lo que debería cambiar es nuestro conocimiento de cómo funciona nuestra democracia, que es en general bastante pobre.
Cierto. Quizás si se usaran consistentemente las fórmulas "el Congreso aprueba" y "el Senado aprueba", todos nos acostumbraríamos a dicho funcionamiento. Que lo sabemos en teoría, pero si pasamos por encima de la noticia y sólo miramos el titular se nos puede pasar por alto.

Alguna vez he oído a abogados quejarse de que sus clientes temen o desean que se aplique una ley que han visto (mal) explicada en un telediario, y no entienden que aún faltan meses para que entre en vigor. Normal, les han dicho que "ya está aprobada".
Quizá en estos casos es mejor optar por otro titular como "Adiós al redondeo" o "Sin redondeos". Luego, en el cuerpo de la noticia se puede explicar que se trata de una ley aún no aprobada, pero que probablemente salga adelante porque no se esperan grandes sorpresas en el senado.
Por los ejemplos que comentais (ep escribe un ejemplo del Diario de Cádiz: "El uso del ordenador crece y uno de cada dos españoles ya es internauta")hay cada titular... Por qué son tan largos? Al fin y al cabo su función no es explicar la noticia, sino atraer la atención del lector.
Como en alguna otra ocasión les felicito por esta página impagable, pero creo que no saben lo que es titular en un periódico. Hay, por ejemplo 20 espacios en la primera línea y otros 20 en la siguiente, y debe quedar lo más cuadrado posible, de ahí que se utilice el presente en vez de el futuro (aprobará es más largo que aprueba) o se escoja una palabra en lugar de otra.
Me recuerda "El dardo en la palabra", una obra que sólo puede escribir alguien no tiene que enfrentarse cada mañana con hacer ocho o diez titulares.
La radio, la tele o internet es distinto porque tiene otras exigencias.
Un saludo y de nuevo felicidades
Contestación a Rafael M. Martos:

En mi caso he de reconocer que mi experiencia profesional se centra en el periodismo alemán. Aquí los titulares suelen ser más concisos, más cortos. Creo reconocer en el periodismo inglés/americano la misma tendencia. Por qué en Espanya son los titulares tan largos? Cambiará algún día esta tendencia? O acaso está tan arraigada en el periodismo espanyol que no hay lugar a cambios/innovaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.