13 de octubre de 2006

Las mujeres (de más de 85) dominarán el mundo

O al menos España, según esta curiosa noticia de ABC:
Un estudio revela que las mujeres de 85 años serán el mayor grupo de población en España en 2025.

Defina "el mayor".

Comentarios hasta el 29-12-2009


Y ya puestos, defina "grupo de población".
Saludos.
España ya... sería más jodido de definir xD
Defina "estudio"
Ya puestos, podíamos intentar definir "ABC", "revelar", "noticia"...
El caso es que en el titular dice "mujeres de 85 años" y ya en el primer párrafo "mujeres mayores de 85 años". Alguien se perdió en su momento a Coco explicando los conceptos de mayor, menor e igual en Barrio Sésamo.

Vamos, que yo antes definiría "85".

Claro que luego hablan de "eternizar" la vida humana (sí, entre comillas, pero aún así suena a milagro divino). Pero bueno, pero como "de ello no se deriva la felicidad o el desarrollo del hombre", siempre podremos implantar un sistema a lo Soylent Green, que hace felices de la leche, oigausté.

Saludos,

Ferre
Una pena de imprecisiones.
En el titular dice "las mujeres de 85 años", mentras que luego el texto es "las mujeres mayores de 85 años, es decir, de 85 o más años, no solo de 85". Pero no dice cuales son los otros grupos de edad con los que se compara. ¿Serán las mayores de 85 "versus" las menores de 85 años?. Jo, esto sería muy fuerte, un notición ciertamente. ¿Serán más que las de 84, que las de 83, que las de 82, ... y así sucesivamente hasta las de 1 año, consideradas como grpo año por año?. Pues quizá sea lógico si sumamos todas las de 85, 86, 87, etc. hasta los 100 y pico que tenga la mayor de todas, que entonces no sería noticia. A lo mejor ya estamos ahora en esa situación.
Así que yo hubiera agradecido una información complementaria sobre cuales son el resto de grupos con que se compara, que no los conozco.

Por otra parte señala que el científco canadiense "destacó el "poder" que tienen las nuevas tecnologías y en especial la red de Internet". Lo que, si no nos dice en que se manifiesta y se utiliza ese poder de internet en relación al contenido de la noticia, nos quedamos igual que si esa frase la hubieran dicho, Steven Spielberg, la Sra. Merkel, Paco de Lucía, Ronaldinho o el vecino de al lado. Es un tópico sobre una valoración generalmente aceptada y consabida, que no informa de nada si no tiene mayor detalle.

Pero lo que me ha dejado verdaderamente preocupado es la afirmación del ciéntifico de que "según las estadísticas, la población española ira envejeciendo hasta que en 2025 ...". Vaya hombre, que disgusto, yo que no pensaba envejecer hasta el 2050 por lo menos.
¿Costará tanto expresarse con un poco de precisión, y decir la "edad media española" o "la edad media de la población, irá aumentando"?
Vaya, me he repetido con el argumento de Ferre, que no estaba cuando había comenzado a escribir el mío. Siento la redundancia, aunque confirma el error de la información.
Pues va a estar bien lo de "mayores de 85". Es la típica pirámide de población por rangos de edad en la que, a partir de una cierta edad, por ejemplo, 85, ponen "+ de 85", y en ese segmento meten el "resto" que no entra en los segmentos inferiores. Típicamente, ese resto es mayor que el segmento inmediatamente inferior (80-85, en este caso), pero más pequeño que la mayoría del resto de segmentos. Si el "resto" es demasiado grande, entonces no está bien montada la pirámide: habrá que dividirlo en sucesivos segmentos (85-90, 90-95, más de 95). Dicho de otra manera: ¿alguien se imagina una pirámide donde pusiera "+ de 50"? Lo normal es poner "resto" en donde el resto ya no sea significativo.

En fin, que me imagino la conferencia correspondiente, donde el ponente iba presentando distintas pirámides prospectivas para distintas fechas, en donde el "resto" siempre se ponía en "+ de 85". En algún momento hizo el comentario de que el grupo de "mujeres de más de 85" era el mayor en 2025. Y el periodista se quedó con el comentario y se olvidó del resto. La verdad es que quizás no sea la forma más afortunada de expresarlo, pero sí es cierto que, si yo estoy viendo una serie de pirámides, y veo una diferencia notable en cómo evoluciona ese "resto de más de 85" que ahora es menor, hasta que se convierte en el mayor segmento de la pirámide, "entra por los ojos" que hay una tendencia poblacional clara. Otra cosa será lo discutible que sea esa apreciación claro, porque como decía una profesora de demografía, "en un examen de demografía, el análisis que hace un año un estudiante, le vale para aprobar y, el año siguiente el mismo análisis estaría suspenso" :D

PD: Soy el que firmaba los comentarios como "yo", nombre que puse en primer comentario por no poner nada. El relleno automático del campo del formularios y la vaguería hicieron el resto hasta hoy...
Si no se muere ninguna antes de 2025, probablemente sea verdad.
Mi madre será una de ellas, ja, ja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.