29 de noviembre de 2006

El mes de los muertos

Me manda Íñigo Sáenz de Ugarte, de Guerra Eterna, esta captura de pantalla:


¡¡¡Cómo no!!! Tenía que pasar, pero no pensaba yo que tan pronto. Han bastado unas pocas lluvias y hala... ya se ha roto la tendencia. En realidad, como hemos dicho tantas veces aquí, es que no está claro que hubiera esa tendencia en primer lugar.

Por cierto, si quieren leer algo más elaborado sobre este problema de las falsas tendencias, se me había olvidado comentarles que hace ya unas semanas que apareció mi artículo "Los anecdatos" (pdf), en el número 8 de Cuadernos de Periodistas (les recomiendo especialmente el texto de Juan Varela, "El fin de la era de la prensa", pdf). En él hablo precisamente de cómo los periódicos muy a menudo convierten lo que son puras oscilaciones erráticas de series temporales ("dientes de sierra") en noticias, y uno de los ejemplos más palmarios de esto es precisamente la comparación interanual de muertos en carretera entre fines de semana similares o incluso entre meses. Simplemente, como se ve en el artículo, un mes es un periodo demasiado corto para ver tendencias.

Actualización (30-11): como ha señalado Wonka en los comentarios, esa portada también es un caso de Malaprensa, ya que lo que dicen en la portada lo desmienten en la página 6. Fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.