14 de diciembre de 2006

2040

Los modelos de cambio climático que estiman que el planeta se calentará varios grados a lo largo del siglo XXI incluyen la predicción de que en algún momento (más bien tardío) de este siglo, el Ártico se deshelará casi por completo durante los veranos. Ahora, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos dice que, según sus propios cálculos, esto podría suceder antes de lo esperado por otros investigadores, en torno al año 2040 (la BBC lo cuenta bastante bien).

Palabras clave: verano; podría; en torno a.

Si van ustedes a Google News en español y buscan las noticias que contienen 2040 encontrarán que prácticamente no hay ningún titular que recoja las tres palabras clave. El mejor claramente es El Periódico: El Ártico puede quedarse sin hielo en verano a partir del 2040 (dos y media de tres).

El País lo hace francamente mal: El polo norte se derretirá en el verano del 2040 (0,5 de tres ya que "en el verano" no es lo mismo que "en verano" o "los veranos"), con idéntico titular que Cinco Días.

Cero patatero también para 20 Minutos: El hielo del polo norte se derretirá por completo en sólo tres décadas.

Tampoco está muy fina La Nueva España: La capa de hielo que cubre el Ártico podría desaparecer en 2040 (al menos dicen "podría"). Casi el mismo titular usa La Voz de Galicia.

Si sirve de consuelo, tampoco los titulares en inglés son particularmente precisos.

Lo peor, de todos modos, no son los titulares. Es que los propios textos son bastante confusos. Por ejemplo, la noticia de El País, no deja nada claro que se habla sólo del deshielo veraniego, no de la desaparición total del hielo durante todo el año.
El calentamiento de la Tierra puede provocar la desaparición de hielo del polo norte en menos de 40 años.
...
el hielo del Ártico se derretirá durante el verano de 2040, si continúan las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero en la Tierra.

El Ártico, un extenso océano cubierto de hielo, rodeado por tierras despobladas de árboles y subsuelo helado tiene los días contados.
Tampoco en La Nueva España se entiende muy bien, ya que dice que "para el año 2040 la capa de hielo que cubre el Ártico puede haber desaparecido", aunque luego matice que "para el verano boreal de 2040 sólo quedará una pequeña franja de hielo perpetuo en el norte de Groenlandia y Canadá" (la negrita es mía).

No quiero pensar cómo lo habrán contado en nuestras televisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.