12 de diciembre de 2006

Gambas al vapor

Según el Abc:
Organismos viviendo a 407 grados centígrados (la temperatura más alta registrada hasta ahora con alguna forma de vida), bancos de peces de más de ocho millones de miembros y decenas de kilómetros de extensión, especies que se creían extinguidas hace decenas de millones de años y otras viviendo a setecientos metros de profundidad en los hielos antárticos...
Son solo algunas de las sorprendentes revelaciones de la campaña 2006 del Censo de Vida Marina, un proyecto internacional en el que participan especialistas, barcos, laboratorios y tecnologías de todo el mundo, en un trabajo de colaboración entre científicos sin precedentes. Juntos, los miembros del proyecto estudian, desde el año 2000, la diversidad, la distribución y la abundancia de vida en los mares y océanos de nuestro planeta.
Según Elmundo.es:
Los responsables de este proyecto internacional, en el que colaboran más de 2.000 científicos, están totalmente intrigados con algunos de los descubrimientos de este año. Como por ejemplo las diminutas gambas capaces de sobrevivir en un volcán submarino en medio del Atlántico a una temperatura de 407 grados centígrados, la más alta jamás registrada en un organismo vivo.
Fascinante, y falso. Según las demás fuentes consultadas (El País, Reuters, The Independent, The Times) las gambas y otras criaturas viven en las cercanías de ese volcán submarino, soportando muy altas temperaturas de hasta 80 grados o más, pero no de 470 407 grados. De hecho, claro, lo que sale del volcán a esa temperatura no es agua, sino más bien otros materiales.

Es lo que se llama, y perdón por la broma fácil, meter la gamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.