10 de diciembre de 2006

Más publicidad gratuita

Parece que la Navidad afloja los esfínteres de los gabinetes de prensa y reduce también la capacidad de discernimiento de los medios.

La misma empresa que hace diez días coló una nota sobre los muchos españoles que compran lotería por Internet (y que fue malinterpretada por El Correo) vuelve ahora al ataque con otra notita de prensa, esta vez sobre las terminaciones más demandadas por los españoles, que diligentemente han reproducido unos cuantos periódicos.

Nos enteramos así de que "Asturias se la juega al 5" (La Nueva España), de que el uno es la terminación favorita de los castellano-manchegos (Abc), o más en general, que el número 3 es la del conjunto de los españoles (Abc, El Periódico).

Ninguna noticia dice nada sobre la metodología del estudio (ya saben, esas tonterías como tamaño de la muestra, método de selección...). ¿Será quizá porque la empresa que lo ha hecho tampoco lo explica?. Pero todas ellas, lógicamente, citan su fuente (la empresa que vende lotería por Internet), no vaya a ser que alguien les acuse de ser malos periodistas. Y pensar que hay pardillos que pagan anuncios. Cuanto mejor hacer un buen "estudio" sobre algún tema de gran relevancia social y que te citen por doquier.

Eso sí, para conseguir que tu nota de prensa aparezca en los periódicos tienes que tener mucho cuidado y hacer tu estudio muy bien. Con total precisión, y atención al detalle, como muestra este párrafo aparecido tanto en Abc como en El Periódico (y que he visto gracias a Wonka):
Diferenciando por canales de compra, cuatro de cada diez compradores de lotería en las administraciones tradicionales escogen una terminación por creer que esas cifras suelen ser las ganadoras, frente al 39, 2 por ciento de los que adquieren la lotería vía 'on-line', tal y como refleja esta investigación.
¿Ven como les decía yo que era un trabajo muy serio y muy cuidadoso? No hay que confundir cuatro de cada diez con el 39,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.