26 de diciembre de 2006

Valéncia Hui

Me escribió hace unos días Sísifo en la sábana (gracias) con un mensaje de expresivo título: Malaprensa hasta en el nombre. Se refería al nuevo periódico aparecido en Valencia, que se llama Valéncia Hui (Valencia Hoy). Sí que es peculiar, sí, porque en castellano Valencia se escribe sin acento y en el valenciano normalizado que usa la Generalitat se escribe València (un ejemplo, entre miles, en la página de la Diputació de València); mientras que, por lo que he podido averiguar, los valencianistas que defienden que el valenciano es una lengua distinta del catalán escriben, como en castellano, Valencia, sin acento ninguno. No sé si habrá alguna otra corriente lingüística que propone escribir Valéncia.

En todo caso, el periódico parece escrito fundamentalmente en castellano, por lo que he visto. Y desde luego el acento en el título no es su única dificultad con la lengua. A título de ejemplo pueden ver este editorial sobre la Competencia desleal china. Creo que al que lo ha escrito le faltan unas nociones de puntuación, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.