16 de enero de 2007

El desafío de La Vanguardia

Les decía antes que una de mis entradas favoritas de 2006 era ésta. Decía entonces: "A veces me siento como si los periódicos nos estuvieran retando a los lectores: 'A ver quién se cansa antes, nosotros de publicar sandeces, o vosotros de leer críticamente'."

Pues el reto continúa. La Vanguardia de hoy: "Las emisiones de CO2 en Catalunya ya son más del doble de lo acordado para el 2012" (de pago). Naturalmente, Cataluña no tiene objetivo propio para 2012, como se explica en el artículo, por lo que la única comparación posible es entre las emisiones actuales (en realidad los datos son de 2004) y el objetivo acordado por España y sus socios europeos. Es aceptable que en el titular no se aclare eso, porque no cabe. Ahí no está la malaprensa.

El problema está aquí:
Catalunya sigue lejos de cumplir con el protocolo de Kioto contra el cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero en esta comunidad crecieron un 38,4% hasta el año 2004 con relación a 1990. Sus datos muestran, sin embargo, un mejor comportamiento que el de las demás comunidades. En el conjunto de España, en ese mismo periodo, los gases que calientan la atmósfera aumentaron un 47,87%, cuando el protocolo de Kioto sólo permite que crezcan un 15% en el periodo 2008-2012 (con relación a 1990).
Las emisiones de CO2 han aumentado más del doble de lo pactado. Pero no son más del doble de lo acordado. Son más bien (138,4/115=1,20) un 20% mayores de lo que deberían ser en 2012.

Hala, hasta la próxima.

****************************
Vota por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.