15 de enero de 2007

¡No a la guerra! (De cifras)

Finalmente este domingo no tuvimos que asistir al espectáculo de la guerra de cifras, ya que los organizadores de la manifestación no dieron ninguna (que yo sepa) y las fuentes oficiales dieron cifras muy similares (175.000 según la delegación del gobierno; 210.000 según la Comunidad de Madrid), que coincidieron también aproximadamente con las aportadas por El País (161.000), único medio español que regularmente hace estos cálculos y el Manifestómetro (entre 111.000 y 148.000).

Sigue dando un poco de vergüenza que cuatro amigos con ganas puedan hacer una estimación de asistentes bastante justificada, y sólo uno de los grandes periódicos lo haga también rutinariamente. En comparación con otras manifestaciones, quien parece haber variado espectacularmente su modo de cálculo es la Comunidad de Madrid. Pero como nunca ha explicado absolutamente nada sobre cómo hace los cálculos, pues no hay manera de saber lo que ha pasado. Sería fantástico pensar que han abandonado la inventiva y han pasado al método más común de medir y multiplicar. No tardaremos mucho en averiguarlo (confieso que no soy optimista).

Por otra parte, el otro día oí comentar en la radio que alquilar un helicóptero una hora cuesta unos 1.000 euros. Así que ahí tienen el precio aproximado de lo que costaría a una agencia de noticias o un consorcio de medios obtener unas imágenes aéreas propias de las manifestaciones, y acabar así con todas las peleas. Incluso lo podría hacer la sociedad civil. ¿Se imaginan? Doscientos lectores de El Manifestómetro donamos cinco euros cada uno y les fletamos un helicóptero para que hagan unas fotos y las cuelguen en su página web. Eso sí que sería periodismo ciudadano.
****************************
Vota por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.