28 de febrero de 2007

Pacharán romano

[Rectificado en abril de 2009]
Me escribe El Consumidor Irritado sobre algo que no puedo dejar de reproducir, por ingenioso, y un punto erudito, aunque seguramente sería mucho pedir que el periodista pudiera haber detectado el error.

Habrán ustedes oído o leído estos días algo sobre el hueso de melocotón encontrado en Irún, entre otros restos vegetales bien conservados, que han aportado mucha información interesante sobre el pasado romanizado de aquella zona del País Vasco.

En varios medios se ha colado además esta frase, que proviene de Efe:
Además, la aparición de endrinas en el yacimiento de Oiasso supone otro descubrimiento destacado pues, aunque no es posible demostrarlo, podría relacionarse con la elaboración de pacharán desde antiguo en una zona como el País Vasco en la que este licor tiene tanta aceptación (Elpais.com; Elmundo.es).
Curiosa conjetura, cuya autoría no se aclara. Pero hay un problema: para hacer pacharán hace falta alcohol de alta graduación (anís y orujo). Y los alcoholes de alta graduación son un fenómeno mucho más reciente: no se conocen con certeza en Europa hasta el siglo XII (Hanson, "History of Alcohol and Drinking around the World"). Así que, me temo, las endrinas de época romana tienen más bien poco que ver con el pacharán, que vino al menos 1.200 años más tarde. Por cierto, si tienen acceso, no dejen de leer este artículo del Economist. Fíjense qué comienzo tan provocativo y sugerente (clásico Economist):
¿Cuál es la mayor contribución del Islam al mundo? La fé del Corán, dirán los musulmanes rápidamente -- junto a, algunos añadirían, la lengua árabe. Sin embargo puede que el legado más dominante de la civilización islámica no sea la sagrada escritura, sino el arte bien poco sagrado de la destilación del alcohol. No sólo fueron los árabes los primeros en fabricar licores. La gran civilización comercial del Islam expandió la técnica por todo el planeta, y en sus tierras se fabrican todavía algunos de los más apreciados brebajes alcohólicos del mundo [mi traducción].
¿Quién lo habría imaginado?
[Mi texto original atribuía erróneamente la autoría de la especulación sobre el pacharán a la autora de la investigación. Esta se puso en contacto conmigo para aclarar que ella nada tiene que ver con esa conjetura. Lamento el error, motivado por la ambigua redacción de las noticias comentadas.]
****************************
Puedes votar por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.