31 de marzo de 2007

SIDA, no VIH

Ayer salieron publicados en muchos medios los datos sobre los nuevos casos de SIDA en España, que han sido el año pasado un 13% menos que el año anterior.

Después de más de veinte años de oír hablar de esta enfermedad parece un poco impresentable que un periódico como el Abc confunda la infección de VIH con el desarrollo de la enfermedad (o conjunto de ellas) que llamamos SIDA. Esto es lo que sucede de entrada con su titular, que dice: "Cuatro de cada diez infectados en 2006 no sabían que tenían sida".

Luego el texto de la noticia dice:
En 2006 se diagnosticaron 1.586 casos de sida en España, lo que implica un descenso del 12,7% con respecto al año anterior.
...
Por otra parte, la proporción de personas contagiadas y que no sabían que lo estaban ha aumentado en ese periodo hasta el 40,7%.
Naturalmente, el 100% de los infectados por un virus como el VIH, que puede tardar años en manifestarse en forma de enfermedades, no suele saberlo hasta que no se hace unas pruebas.

El titular, y el texto, debe de referirse sin duda a los diagnosticados (de SIDA) en 2006, que son los únicos de los que tiene sentido decir que "no sabían que lo estaban" (contagiados). Y que se infectaron mucho antes. Por otra parte, los infectados con VIH en 2006 no sabemos cuántos son, y seguramente aún muchísimos ignoran que estén infectados.

****************************
Puedes votar por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.