30 de marzo de 2007

La M-30

Me van a permitir que me meta en temas locales. Pero ya saben de mi afición a las obras públicas, a la que se suma mi cercanía a las obras de la M-30 sobre el río Manzanares, de las que creo que habrán oído hablar.

Hoy se ha inaugurado, con mucha fanfarria, el túnel del anillo exterior de la M-30, en su tramo sur (para que se hagan una idea, si imaginan la M-30 como un reloj, este túnel iría en sentido contrario a las manecillas, desde las 8 hasta las 6, más o menos). Es una más de una serie de inauguraciones que se han ido haciendo desde diciembre.

El problema es que, al igual que otras veces, se ha inaugurado incompleto. Es decir, se puede recorrer el túnel completo, y están abiertas algunas de las salidas habituales de la M-30, pero no todas. Y tanto en esta como en otras inauguraciones la información práctica que da el ayuntamiento es pésima (su página web Calle-30 refleja las inauguraciones con semanas de retraso, y no hay en ella tampoco información práctica). Esto es ya de por sí lamentable. Con la millonada que cuestan estas obras, no veo la dificultad para un pequeñísimo gasto adicional en buena información para evitar errores. En su lugar, claro, nos martillean con campañas de auto-bombo que aportan nula información (para los que no viven aquí: llevamos meses escuchando en la radio y viendo en la tele anuncios de propaganda del ayuntamiento, con el lema, "¿Qué pasaría si nunca pasara nada?").

Hoy mismo leo en periódicos locales un anuncio a toda página sobre la inauguración, con una imagen de cómo quedará la ribera del Manzanares en el futuro (arbolitos donde hoy hay obras, excavadoras y cemento), pero sin una micra de información práctica sobre qué debe hacer uno si viene de X y quiere ir a Y.

Y aquí viene la cuestión malaprensística. Los medios de comunicación cuentan la inauguración con más o menos esfuerzo. Algunos dejan bastante claro qué salidas están ya abiertas y cuáles aún no. Pero no se dice nada en ninguna noticia que yo haya visto (y he visto unas cuantas) sobre qué debe hacer un conductor que necesite hacer una ruta concreta, y en particular, los que tengan que tomar carreteras para las que no están abiertos los enlaces. Por ejemplo, quien venga por la M-30 desde el oeste y quiera ir hacia la carretera de Toledo (debe de haber unos cuantos miles de coches que usan este enlace cada día). Por lo que parece, esa salida desde el túnel no está aún abierta. ¿Qué hay que hacer, entonces? ¿No entrar en el túnel? ¿Tomar otra salida? ¿Cuál? ¿Entrar en la ciudad? ¿Por dónde? ¿Encontrará señales claras que se lo indiquen? Imposible saberlo.

Cero al ayuntamiento. Y cero a los periódicos que, eso sí, cuelgan en su web unos videos muy monos del túnel con nula información útil.

****************************
Puedes votar por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.