30 de marzo de 2007

Los moluscos se extinguen...un poquito

El Mundo trae hoy una noticia (de pago) con el siguiente titular: "La sobrepesca de tiburones provoca la extinción de los moluscos en EEUU". El titular es triplemente alarmista. Primero, sólo estamos hablando de una parte de la costa de EEUU. Segundo, en ningún sitio del artículo de Science (de pago) al que se refiere la noticia se habla de extinción, sino de gran reducción de las poblaciones de bivalvos. Tercero, en mi pueblo, "la extinción de los moluscos" significa la extinción de todos los moluscos. Otra cosa habría sido decir "la extinción de algunos moluscos" o cosa parecida.

Pero prescindamos del titular alarmista. Lo que me ha llamado la atención de la noticia es, una vez más, la dificultad que tienen a veces algunos periodistas, incluso especializados en información científica, para entender las cifras que se manejan en artículos científicos que ellos reseñan. Dice el periodista de El Mundo:
De las 850.000 toneladas métricas de moluscos que cada año llegaban al mercado en Maryland y Virginia en los años 70 y 80, se ha pasado a la casi ridícula cantidad de 300 toneladas.
Me temo que ha entendido mal este párrafo del artículo--o la presentación de estos datos en una nota o rueda de prensa:
Collectively, the hyperabundant cownose ray population consumes a large quantity of bivalves, implying a high potential for trophic cascades. Cownose rays migrate southward in autumn from northerly estuaries to overwintering grounds on the Florida shelf, often entering bays and sounds en route. Their diet consists largely of bay scallops (Argopecten irradians), soft-shell clams (Mya arenaria), hard clams (Mercenaria mercenaria), oysters (Crassostrea virginica), and several smaller, noncommercial bivalves. Annual bivalve demand within the Chesapeake Bay, based on our abundance estimate, individual daily consumption rates of ~210 g shell-free wet weight, and 100-day occupancy each year, may approach 840,000 metric tons. In comparison, the 2003 commercial bivalve harvest in Virginia and Maryland totaled only 300 metric tons, substantially lower than historic landings.
Las 840.000 toneladas (no 850.000) se refieren a la cantidad actual de bivalvos que se estima que se comen las rayas de nariz de vaca (cownose rays) en la Bahía de Chesapeake en un año, que se comparan con las 300 toneladas que se comercializan en Virginia y Maryland. En el artículo no se ofrece ninguna cifra sobre esos mercados en el pasado; sólo se dice que la cosecha actual es "sustancialmente más baja que las descargas históricas". En el material online que acompaña al artículo sí aparecen varios gráficos con cifras de capturas de varios moluscos en Maryland y Virginia desde los años setenta. Como mucho, la suma de esas cifras llegaría a unas 20.000 toneladas para esas fechas.

Claro que, a lo mejor, soy yo el que se equivoca y no sé sumar y multiplicar, u ocurre que el periodista opera con unas Matemáticas más avanzadas. Perdonen la broma, pero algo así no me extrañaría, al menos a la vista de esta otra errata en la noticia:
Una de las especies más estudiadas en la investigación, la raya de nariz de vaca, ha duplicado por 20 sus poblaciones.
****************************
Puedes votar por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.