17 de abril de 2007

Barcelona pionera, con 8 años de retraso

Por pura casualidad me encuentro una noticia de la edición de Barcelona de El País, sobre la puesta en marcha del servicio nocturno los fines de semana en el metro de Barcelona. El primer párrafo no oculta el entusiasmo:
En precampaña electoral y sólo los sábados por la noche y vísperas de festivo, pero Barcelona ha hecho realidad lo que ciudadanos de Madrid, Valencia o Bilbao también reclaman desde hace años: servicio de metro nocturno. La noche del sábado supuso el pistoletazo de salida a una iniciativa largamente prometida. Y la cosa no podía ir mejor: 25.000 personas utilizaron este medio de transporte entre las dos y las cinco de la madrugada.
Y más adelante:
En Bilbao y en Valencia las voces que piden la apertura nocturna del metro todavía no han logrado hacerse un hueco en los programas electorales de los grandes partidos, que sí defienden una ampliación de horarios. En Valencia, y en noches de celebraciones especiales, también ha habido servicio nocturno. Lo mismo se había hecho hasta la fecha en Barcelona.

Madrid es un caso aparte. El pasado diciembre, el Gobierno de Esperanza Aguirre tiró la toalla en su compromiso electoral de implantar el metro nocturno. Se argumentaron motivos de seguridad, económicos, mantenimiento y de eficiencia. Lo mismo decían hace no muchos meses los gestores del trasporte público barcelonés.
Ah, qué envidia, Barcelona. Esa ciudad moderna, puntera, pionera de las Españas....

Sólo que no es cierto. El redactor haría bien en contener su entusiasmo. Y documentarse mejor. En el metro de Bilbao, desde 1999, hay servicio toda la noche los sábados, en invierno, y los viernes y sábados, en verano (además de un servicio especial en fiestas de Bilbao). Una llamadita a su redacción en Bilbao le hubiera evitado esta metedura de pata. ¿De dónde habrá sacado esas cosas que dice de que allí la petición aún no ha llegado a los programas electorales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.