10 de abril de 2007

¡Es el azar, estúpidos!

Supongo que mis lectores habituales se imaginan ya de qué va esta entrada. Hoy nos machacan las radios y periódicos con la matraca de que el carné por puntos está perdiendo eficacia, que no se ha cumplido el objetivo de bajar de los 100 muertos en Semana Santa y tal y pascual.

La mayoría de los medios dan por bueno que comparar lo que pasa una Semana Santa con lo que pasa la anterior tiene algún valor (si ya lo hacen con fines de semana, por qué no hacerlo con un periodo de diez días). Pero lo cierto es que, como ya hemos comentado aquí unas cuantas veces, ni un fin de semana, ni una semana, ni un mes son periodos suficientemente largos para hacer comparaciones significativas. Aparte de otros factores (número de desplazamientos, lluvias) que hacen absurda la comparación a pelo entre número absoluto de víctimas, lo cierto es que hay elementos erráticos, azarosos que hacen que las comparaciones interanuales, incluso por meses, oscilen erráticamente.

Vean este gráfico, sacado de mi artículo "Los anecdatos" (pdf), publicado en Cuadernos de Periodistas (click para ampliar):



La línea naranja es la variación en el número de muertos en la carretera de cada mes, respecto al mismo mes del año anterior. Puede verse fácilmente que hay una gran oscilación: a un mes con valor +5% le puede seguir otro con valor -17%, y luego otro con valor +7% y luego otro con valor -6%. Lógicamente, los conductores no cambian tanto en sus comportamientos mes a mes, ni tampoco las normas de tráfico. Probablemente influyen cosas como el tiempo (la lluvia, la niebla...), y simple y llanamente el azar. Los fenómenos naturales y sociales se dan por rachas.

Mucho más valiosa es la información de la línea negra, que compara los últimos doce meses con los doce meses anteriores. Ahí se ve una suave tendencia descendente, que se acelera a mediados de 2004 (antes del carné por puntos).

Sería estúpido hacer balance cada mes sobre la política de lucha contra las muertes en la carretera, e ir diciendo, "ahora va bien", "ahora va mal", "ahora va bien", "ahora va mal"... Sería estúpido, pero eso es lo que se empeña en hacer la DGT y todos cuantos le siguen.
****************************
Puedes votar por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.