11 de abril de 2007

Mardita globalización

Me escribe Berlin Smith para llamarme la atención sobre esta extraña noticia de El País: "La globalización redujo los salarios siete puntos desde 1980". La propia noticia se encarga de desmentir el titular: más importante que la globalización ha sido seguramente el cambio tecnológico. Y en realidad, lo que bajó siete puntos, sólo en los países desarrollados, es el porcentaje de la riqueza total que reciben los salarios.

Vamos, que los trabajadores se llevan una porción más pequeña del pastel. Pero el pastel ha aumentado mucho de tamaño en estos 27 años. De forma que en el mismo resumen del informe del FMI que el periodista ha debido de leer (pdf), se encuentra, destacada, esta frase:
This ongoing globalization of labor has contributed to rising labor compensation in advanced and emerging market countries, at the same time that it has reduced the labor share of income in advanced countries.
[La globalización en marcha ha contribuido a una creciente retribución por el trabajo en países avanzados y emergentes, al mismo tiempo que ha reducido la porción del trabajo en los países avanzados.]
Si en lugar del resumen vamos al documento completo (pdf) encontramos que en la página 170 calculan la variación real de los salarios en los diferentes países avanzados: como media, el total de los salarios habrían crecido aproximadamente un 60%, y el salario por empleado aproximadamente un 30% (el resto del crecimiento lo explica el aumento del empleo). Por supuesto, los salarios también han crecido muchísimo en las economías emergentes, aunque no hay estadísticas globales.

En resumen: donde El País decía "La globalización redujo los salarios siete puntos desde 1980" debería haber dicho algo así como "La globalización aumentó los salarios 30 puntos en los países ricos". Minucias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.