10 de mayo de 2007

Cero

Me escriben Javier y Pablo (gracias) para señalarme una joya de Elpais.com. En una noticia que informa de que la Comisión Europea autoriza a los británicos a seguir pesando en libras y onzas y midiendo en yardas, se cuela esto:
La decisión, comunicada en carta por la Comisión, significa que los tejidos, las maderas y otros materiales de la construcción podrán también seguir vendiéndose por yardas, pies o pulgadas para desesperación de los europeos continentales, familiarizados sólo con el sistema métrico decimal (cuyo origen se remonta a hace más de dos mil años, cuando los indios introdujeron el cero) [negritas añadidas].
El despiste es descomunal. Una cosa es el sistema de numeración decimal y el uso del cero, que sí proviene de la India, y otra cosa el sistema métrico decimal, que proviene de la Ilustración y fue adoptándose por diferentes países a partir de la Revolución Francesa.

Como me dice Javier: "Los británicos también pueden pesar cero libras, al igual que nosotros cero kg, o cero yardas como nosotros medimos cero metros." Naturalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.