29 de mayo de 2007

Las encuestas

No sólo vamos a criticar a los periodistas. Podemos hacerlo un poco también con los sociólogos que les dan encuestas para que las publiquen y llenen páginas.

No tengo tiempo ni energía para hacer una evaluación sistemática pero muy convenientemente, 20 Minutos resume las encuestas publicadas en la campaña electoral (hagan click en Sondeos en esta página), lo que permite hacer de manera rápida una comparación superficial.

La impresión general es que las encuestas acertaron a grandes rasgos (previeron adecuadamente el ganador y el segundo en cada caso), pero esto tampoco era muy difícil, claro, ya que no ha habido grandes cambios (los mayores, en Navarra y Canarias, fueron adecuadamente detectados). Si se mira con un poco más de cuidado se ve que en bastantes ciudades (Madrid, Sevilla, Valencia, Vigo, A Coruña, Córdoba) las encuestas coincidieron en subestimar el voto al PP. En las autonómicas no hay un patrón semejante, y los errores son más variados.

En casi todos los casos me da la impresión de que los "errores" consisten en prever unos resultados más parecidos a los del año 2003 de lo que realmente han sido. Y donde aciertan es en general donde hay menos cambios respecto a 2003. Parecería que o bien las encuestas no anuncian los cambios que vienen o bien en la "cocina" se dulficican los cambios porque las empresas prefieren equivocarse anunciando continuidad que anunciando un cambio que luego no se produzca.

En cuanto a la encuesta de la noche electoral para TVE y las autonómicas, resumida por ejemplo en Terra, parece que se acercó bastante a los resultados finales. Acertaron al anunciar que en votos totales el PP ganaría, y también la mayoría de las victorias en ciudades y comunidades, aunque se les fue un poco la mano con Nafarroa Bai y con el PSOE en Asturias, y no vieron el triundo del PSOE en Vitoria. En conjunto, sin embargo, acertaron más que las encuestas previas, lo que es lógico, puesto que se encuesta sólo a votantes, y después de hacerlo, y las muestras son mucho mayores.

En resumen, no era demasiado difícil, porque los cambios han sido pequeños, pero creo que se les puede dar una buena nota. Veremos qué pasa el año que viene con las generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.