1 de junio de 2007

La Tizona

Dos lectores (gracias Rubén y Miquel) me escriben con comentarios distintos sobre esta noticia de Elpais.com: Castilla y León compra la espada del Cid.

Primer texto controvertido:
La espada, a la altura de la Excalibur del rey Arturo o de la Joyeuse de Carlomagno, se encuentra en la actualidad en el Museo del Ejército en Madrid.
Ficción y realidad mezcladas. Sólo falta la espada del Capitán Trueno ¿tendría nombre?

Segundo problema:
Según cuenta la Wikipedia, La Tizona no era la única espada que empuñó el Cid en sus años de gloria -la otra era Colada -, pero sí la más célebre.
Rubén considera "chapucera e innecesaria" la cita de la Wikipedia para un dato como ese, que debería ser, piensa él (burgalés de nacimiento), de general conocimiento . Cualquier día, me dice, leeremos "según la Wikipedia, la Constitución Española fue aprobada en 1978"...

La verdad es que la tradición periodística es no citar fuentes sobre datos históricos, geográficos, etc... que seguramente venían muchas veces, sí, de enciclopedias. Pero en blogs y otras publicaciones "alternativas" se considera perfectamente legítimo y correcto citar (y enlazar) la Wikipedia u otras fuentes similares para documentar afirmaciones que pueden ser de cultura general (pero la cultura general de todos no es común).

¿Alguien tiene claros los principios generales al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.