21 de junio de 2007

¿Me leen en Eustat?

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) acaba de crear una web escolar que tiene muy buena pinta, según me avisa Arantza (gracias).

Una de sus secciones está dedicada a "gazapos estadísticos". Es una buena idea, con unos ejemplos estupendos... y muy familiares. Todos ellos, incluyendo alguno de un periódico extremeño que dudo lean a diario en Lakua, han aparecido previamente en Malaprensa.

Siempre he pensado que Malaprensa podía ser un buen recurso para docentes. Y me alegro que en Eustat se hayan dado cuenta y hayan aprovechado mi trabajo. Pero es de bien nacidos el ser agradecidos.

Actualización (29-6): Tras expresar mi queja a Eustat por su falta de cortesía recibí su respuesta, que me autorizan a publicar.

Estimado Sr Josu Mezo,
He recibido su mensaje de queja con una mezcla de rubor y de sorpresa agradable. Es una agradable sorpresa que en cuestión de horas, nuestra web sea conocida. El proyecto de la web escolar ha sido un trabajo duro y difícil que nos ha llevado algo más de dos años. Para desarrollarlo nos hemos nutrido de diversas fuentes. En el apartado de los gazapos nos hemos inspirado y mucho en su web, la cual conocíamos anteriormente y la consideramos digna de todos los elogios. Así que siento cierto rubor al ver que en cuestión de horas salga a relucir el plagio. Pero tampoco hemos pretendido que pasase desapercibida nuestra inspiración en su web. La falta de menciones a fuentes de inspiración obedece a que resulta difícil dar cabida a ese tipo de cuestiones en una web.

Después de meditar cómo dar respuesta a su petición de hacer referencia a su web y a lo que esta nos ha aportado, creemos que el documento "Educar Estadísticamente" es el lugar más adecuado para mencionarla. En dicho documento incluiremos un párrafo haciendo alusión a su web y la inspiración que nos ha proporcionado y recomendaremos su uso. No descartamos tampoco ofrecer en un futuro un apartado de enlaces o recursos complementarios, donde también tendría cabida su web.

Asimismo me gustaría comunicarle que tenemos previsiones de llevar a cabo una campaña de difusión de la web escolar en los centros escolares y "berritzegune"s, para poder llegar de modo directo a los docentes para los cuales está dirigido principalemente este producto. En ese caso también tiene cabida la mención y reconocimiento a su labor realizada en "malaprensa".

Finalmente le agradezco sus felicitaciones y sepa que estamos a su entera disposición para cualquier otro comentario o idea que nos quiera hacer llegar.

Y esta ha sido mi respuesta:
Desde luego, las páginas web son un formato nuevo, en el que nos faltan las rutinas y hábitos que tenemos en otros formatos para hacer, por ejemplo, las referencias bibliográficas. A pesar de ello creo que no hay que olvidar, más allá de las fórmulas, la idea básica de fondo de que deben siempre citarse las fuentes de las que se extraen los datos, la información, o simplemente las ideas.

Comprendo que no ha habido mala intención por su parte, por lo que estoy seguro de que en breve encontrarán la forma de clarificar el origen de los ejemplos que utilizan en la sección sobre los gazapos. Como decía en mi mensaje anterior, no tengo ningún inconveniente, sino todo lo contrario, en que utilicen ustedes todo lo que les pueda venir bien de lo publicado en Malaprensa, tanto en su página web como en otras actividades como las que menciona. Pero siempre, naturalmente, que se reconozca la fuente de inspiración.

Les deseo mucho éxito en su propósito de educar estadísticamente a los jóvenes estudiantes. Sin duda, hace falta.
Con lo que doy el incidente por terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.