25 de junio de 2007

Cuarentena Malaprensa: los salarios han bajado un 4%

El País publicaba en portada el domingo que "El salario medio baja un 4% en una década pese al fuerte auge económico". El subtítulo decía que "España es el único país de la OCDE que registra un retroceso del poder adquisitivo". La fuente era "un informe de la OCDE", probablemente el titulado Employment Outlook 2007. Lamentablemente, el informe completo no es de acceso público. Pero en el resumen en español encuentro un enlace a una gráfica según la cual el sueldo medio (de una persona con trabajo a tiempo completo) no habría disminuido en España entre 1995 y 2005, sino que habría aumentado ligeramente.

Según la misma gráfica, tampoco sería cierto lo que dice El País de que "España es el único país de la OCDE en el que se ha producido ese retroceso". No sólo porque no habría retroceso en España, sino porque sí lo habría en Alemania, Austria, Holanda y Bélgica.

También es curioso que la información de El País destaque el aumento de la desigualdad, cuando el tercer párrafo de la nota de prensa (en inglés) destaca justamente lo contrario:
Wage inequality is also rising. In 18 of the 20 OECD countries where data exist, the gap between top earners and those at the bottom has risen since the early 1990s. Ireland and Spain are the only exceptions to this trend (see graph).
Agradezco las aclaraciones que me puedan hacer, especialmente si tienen ustedes acceso al informe completo.

Por otra parte, claro, como ya hemos comentado alguna otra vez, la evolución del salario medio de una población empleada que ha crecido enormemente, entre 1995 y 2005, y que ha variado también en gran medida su composición, puede ser un dato engañoso. Puede pasar que el sueldo de todas las categorías laborales y sectores suba, al tiempo que el sueldo medio baja (porque aumenta la presencia de sectores peor pagados). Por cierto, que en un comentario a aquella entrada, Wonka argumentaba que los sueldos reales no habían disminuido en España entre el 2000 y el 2005, como decía Adecco. Otro dato que contradice a El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.