6 de julio de 2007

Aborto bajo coacción

Me escribe Xesca (gracias) llamándome la atención sobre esta noticia de Abc: "El 93% de las mujeres que abortan son coaccionadas" (también en La Razón, aunque no en el titular, y ellos hablan de "presiones, amenazas o coacciones"). Ni el 30, ni el 40, ni el 60: el 93%. ¿Y nadie se ha dado cuenta hasta ahora? La noticia empieza así:
El 92,8 por ciento de las mujeres que abortan en España sufren violencia de género porque han sido "coaccionadas" para ello por sus parejas y, además, un 73 por ciento declara haberlo sido por el empresario para el que trabajaban, según datos de un estudio de la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA).
Pues a lo mejor se han quedado cortos en el titular, porque a nada que el 93% de las parejas y el 73% de los empresarios no se solapen completamente, nos vamos a encontrar con que en España no ha habido una sola mujer que aborte por voluntad propia. Por cierto, ¿tendrán pareja (estable, quiero decir, alguien tiene que haber participado en el embarazo) el 93% de las mujeres que abortan en España? En 2005 sólo el 25% estaban casadas, y las demás se repartían entre solteras (66%), separadas (5,5%), divorciadas (2,5%) y otras. Dudo que tantas de ellas tengan una relación de pareja tan estable como para que el varón las pueda "coaccionar".

Como he dicho más arriba, los datos de la noticia vienen de un estudio de la Asociación de Víctimas del Aborto. ¿Y cómo se ha hecho ese estudio? Pues esto es lo que dice el Abc: "La muestra analiza los casos de 824 mujeres mayores de edad con antecedentes de aborto provocado encuestadas el año pasado por profesionales sanitarios de diversas instituciones." ¿Y cómo han sido seleccionadas esas mujeres? No se sabe. La página web de la asociación no da ninguna información adicional.

Dado el obvio interés de la asociación promotora del estudio en el asunto, dada la total ausencia de información sobre la metodología, y dado lo increíble de las cifras, ¿qué debe hacer un periodista pofesional? Pues publicarlo, naturalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.