26 de julio de 2007

Nielsen y OJD

Sienes y sienes de ustedes me han escrito sobre la sorprendente coincidencia de elmundo.es y elpais.com, que se proclaman líderes de la prensa digital en España al mismo tiempo.

Ambos citan cifras de estudios de audiencia, distintos, que les dan como líderes, pero que usan métodos de medición diferentes, como han explicado en elmundo.es.

Elpais.com cita a Nielsen, que utiliza un sistema de muestreo de personas que aceptan colaborar e instalan en su ordenador un programa que mide todas sus visitas a páginas web (como los audímetros de televisión), mientras que elmundo.es cita a OJD, que no hace un muestreo de usuarios, sino que coloca en las páginas que certifica un código (un mini-programa) que le permite contar todas y cada una de las visitas. Las cifras de OJD no incluyen a elpais.com, porque este ya no participa en ese sistema de medida (para que OJD mida la audiencia de un medio hace falta su colaboración, a diferencia de Nielsen).

No me es posible tomar partido por uno u otro método. Los dos parecen tener dificultades y pegas según cuenta Mangas Verdes. Pero lo que nos recuerda todo esta historia es lo importante de averiguar, ante cualquier información "¿usted cómo lo ha medido?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.