25 de julio de 2007

Exceso de peso y salud infantil

Me envió Wonka el lunes esta joya del Abc, que no he podido comentarles hasta ahora.

Titular: "Los niños que nacen en invierno pesan menos y están más sanos".

Sustancia. Sobre el peso: el mes en el que menos pesan los niños es enero, con 3,266 kilos y el que más, julio, con 3,292 kilos (de media). 26 gramos de diferencia entre los valores extremos (el 0,8% del peso de los niños que menos pesan). La diferencia entre las medias de "invierno" y "verano" no sé si llegará a los 20 gramos. Gran noticia. Me pregunto si las balanzas de las maternidades estarán calibradas con una precisión de 20 gramos.

Sobre la salud. Agárrense. "Están más sanos" quiere decir esto, según parece:
Los científicos han determinado que los niños que nacen en verano presentan un mayor índice de riesgo debido a su peso, aunque esto no condiciona necesariamente la salud del adulto.
...
«Un peso anormal podrá influir negativamente durante toda la infancia en la salud del niño. La naturaleza tiene sus propias reglas», concluyó la doctora.

En el informe, los investigadores sostienen que un peso excesivo en el momento del nacimiento puede crear problemas de salud también en la madurez, y no descartan la influencia en algunas variedades de cáncer.
O sea, que no hay ni un sólo dato que justifique el titular. Los niños con "un peso anormal" y "un peso excesivo" tienen más riesgo de desarrollar enfermedades de adultos. ¿Serán 20 gramos más un peso excesivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.