23 de julio de 2007

No se alarmen

La Razón publicó ayer una noticia-alarma sobre coches robados que contenía dos perlas maravillosas (gracias Xevixev).

La primera: según la entradilla de la noticia,"Uno de cada diez coches nuevos acaba en manos de bandas organizadas". Guau.

La frase contiene nada menos que tres falsedades. Como se ve luego en el texto, el diez por ciento calcula comparando el número total de vehículos robados en España (175.200, lo cual sí parece una cifra aproximadamente correcta, con los datos del anuario del Ministerio del Interior), con el número de coches matriculados anualmente (que por ejemplo en 2005 fueron 1,7 millones, según la DGT, aunque en la noticia se habla de 1,5 millones). Pero

a) no todos los vehículos robados son turismos (también, por ejemplo, se robarán muchas motos)
b) no todos los vehículos robados son nuevos
c) no todos los vehículos robados acaban en manos de una mafia (la mayoría aparecen al de poco tiempo, de hecho).

Es decir, que de lo dicho en el encabezamiento no queda nada.

La segunda perla es un clásico. Una bonita comparación en números absolutos:
Por comunidades, Madrid, con unos 35.000 al año, es la que más número de estos delitos registra, seguida de Andalucía, con 30.000 y la Comunidad Valenciana, con 24.000. En el otro extremo, La Rioja (340), Navarra (440) y Cantabria, con cerca de 700, son en las que los coches duermen más seguros.
Los coches duermen seguros, como las neuronas del que haya escrito esto. Qué pánfilo.

En fin, todas estas tonterías venían suministradas, qué casualidad, por una empresa de detectores de vehículos robados, que además contaba que en verano es cuando más coches se roban. Sólo les faltaba dar el número de teléfono y la página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.