21 de agosto de 2007

Las mujeres prefieren el rosa

Me incita Alex Guerrero en La Moqueta Verde a incluir una referencia a la "noticia" publicada ayer por tantos medios, según la cual el color las mujeres prefieren el color rosa, supuestamente por razones neuronales, e independiente de factores culturales.

Alex plantea una duda obvia: ¿cómo es posible descartar el factor cultural cuando los sujetos estudiados tienen entre 20 y 26 años?

No he podido leer el artículo completo, sólo el resumen, que no responde a esa pregunta, aunque quizá sí lo haga el texto completo (si alguien puede leerlo, que nos lo cuente).

Si bien es cierto que un periodista, en principio, debe aplicar la "presunción de solvencia" a un artículo publicado en una revista científica seria, me pregunto si nadie de los que han publicado la noticia ha tenido la misma duda que Alex. ¿La habrán resuelto todos satisfactoriamente? ¿O es que simplemente estamos en agosto y cualquier tontería llena el periódico?

Actualización (4-sep): Con mucho retraso leo que Ben Goldacre, en su impagable Bad Science dedicó un estupendo artículo a desmontar los argumentos de la publicación. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.