22 de agosto de 2007

¿Metamalaprensa sobre La 2?

La estela de la "manipulación" de la Wikipedia parece que genera ahora meta-malaprensa. Varios blogs, y luego Elpais.com dijeron que La 2 y Antena3 habían dado reportajes mostrando lo fácil que era manipular la Wikipedia. Todos partían de un texto de Ricardo Galli en el que mencionaba un mensaje que le habían enviado, hablando del reportaje en La 2, y pidiendo confirmación. Nadie la dio. Pero la noticia de que La 2 había manipulado la Wikipedia para hacer un reportaje corrió como la pólvora (yo mismo la reproduje en mi actualización, aunque hablé de TVE, sin más precisión, por pura casualidad). La noticia ha llegado incluso a medios internacionales.

Pero me escribe un periodista de La 2 indicándome que ellos no han dado nunca el reportaje que se les achaca (lo dio, entiendo, La Primera). El reportaje que realmente dio La 2, que es completamente diferente de lo que se les está atribuyendo, está en esta página (Reportajes: Wikiscanner), pero ahora no puedo verlo (obtengo un mensaje de error; por favor, si alguien puede verlo que me confirme lo que me dicen).

Termina así su mensaje:
Lo más preocupante es que nadie se ha tomado la molestia de preguntarnos. Y la sensación de que La 2 y la primera son una misma cosa. Aunque a la gente no se lo parezca hacemos un esfuerzo por dar a conocer las nuevas tecnologías y acercárselas al público, así pusimos en marcha el espacio blogosfera de la 2 para dar a conocer todo el esfuerzo que hacéis. La verdad que el mal ya está hecho, y todo el mundo pensará que la 2 ahora somos "los malos".
Si lo que me ha contado este hombre es correcto estaríamos ante un caso de meta-malaprensa iniciada por los blogs. Espero que me ayuden a clarificarlo, y si realmente el video de La 2 no es el que se les ha atribuido... toca rectificar.

Actualización (11:41): Gracias a Marcus tenemos el video de La 2 en Youtube. Es este:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.