7 de septiembre de 2007

Debemos más que todo el G-7 junto

Me manda Pablo (mil gracias) este ejemplo asombroso de La Razón: "La deuda de las familias en España es superior a la de todos los países del G-7". Antes de leer la noticia piensen en los posibles significados del titular:

a) la deuda de las familias españolas, en valores absolutos, es mayor que la suma de las deudas de todas las familias de los países del G-7
b)
la deuda de las familias españolas, en valores absolutos, es mayor que la deuda, en valores absolutos, de las familias de cada uno de los países del G-7
c) la deuda de las familias españolas, en valores relativos (comparada con su renta) es mayor que la de cualquiera de los países del G-7, individualmente considerados
d) la deuda de
las familias españolas, en valores relativos (comparada con su renta) es mayor que la de la media de los países del G-7

¿Cuál de los cuatro significados creen que puede ser el que realmente contiene la noticia?
a) y b) son imposibles por absurdos;
c) ó d) Podrían ser, ¿verdad...?

Pues la respuesta es NINGUNO:
El nivel de endeudamiento absoluto de las familias españolas es ligeramente inferior a la media de los países del G-7 y se sitúa a medio camino entre las economías anglosajonas y nipona (caracterizadas por una ratio deuda/renta visiblemente superior al 100%) y las economías de la Europa mediterránea, en donde esta ratio se sitúa por debajo y a cierta distancia del umbral del 100%.
Entonces, el titular, ¿de dónde c**o sale? Pues parece que de aquí:
El nivel de endeudamiento de las familias en España, medido por la ratio deuda/renta bruta disponible, pasó del 66% en 1999 al 103% en 2005, con un aumento de 48,3 puntos porcentuales, superior al registrado en los siete países más industrializados del mundo (G-7)
Pero claro, un titular como "La deuda de las familias españolas crece más que las de los países del G-7" ¿a quién iba a interesar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.