11 de octubre de 2007

Algunos cambios en Malaprensa

Ahora que colaboro con ADN.es he pensado hacer algunos cambios en la política para considerar una pieza digna de aparecer en Malaprensa.

La regla hasta ahora era no hablar (salvo excepciones) de los periódicos gratuitos, que consideraba que jugaban en una liga distinta de los medios de pago, en cuanto a calidad esperada y reputación. Pero era una distinción un tanto engañosa, ya que muchas de las noticias sí reseñadas provenían de las ediciones online de los medios de pago, que son en definitiva también medios gratuitos (a veces hechos con muy pocos recursos). Como lo son las radios y televisiones, a las que hago pocas referencias, por falta de enlaces, pero que son medios poderosísimos y con audiencias mucho mayores.

Por otra parte, sí he hecho reseñas de pequeños periódicos locales o regionales, que seguramente tienen menos personal y dinero que los periódicos gratuitos nacionales. Y además, cuando empecé el blog, aún no existían Qué! ni ADN, ni las audiencias de los gratuitos eran tan grandes.

Ahora que yo además colaboro con ADN.es la distinción se hace aún menos defendible. Así que, tras darle algunas vueltas, he pensado reformular los criterios de admisión para Malaprensa, haciéndolos un poco más exigentes. Serían los siguientes, a falta de sus observaciones y comentarios:

A partir de ahora mencionaré sólo cosas que, además de constituir malaprensa (según los criterios que expliqué aquí), cumplan alguna de estas condiciones:
- se hayan publicado en la edición en papel de alguno de los 10 periódicos de pago generalistas más leídos, según el EGM (en este momento, esa lista incluye a El País, El Mundo, El Periódico, La Vanguardia, Abc, La Voz de Galicia, El Correo, La Razón, La Nueva España y Levante)
- se hayan publicado en tres o más medios gratuitos, online (incluyendo páginas web de medios de pago) o en papel;
- se hayan publicado en ADN.es o en ADN;
- se hayan difundido por una de las seis cadenas "nacionales" de TV (las dos públicas y las cuatro privadas) o una de las cuatro cadenas de radio con más oyentes (Ser, Cope, Onda Cero, RNE1).

Como hasta ahora, claro, me reservo el derecho de romper esas reglas antes casos extraordinariamente hilarantes o disparatados.

Espero sus opiniones y enmiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.