31 de octubre de 2007

Inflación latinoamericana

Como si de algún país latinoamericano en la década de los ochenta se tratase, en España, según El Mundo (de pago por un tiempo), los precios habrían subido un 60% en los últimos dos meses. Sí, como lo oyen. En el cuerpo de la noticia se afirma:
De confirmarse este dato del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado ... los precios habrían subido más de un 60% en sólo dos meses.
Podría tratarse de una errata, pero en un recuadro resaltado se repite:
·2. Un 60% en dos meses. Los datos facilitados por el INE suponen un incremento del 60% en los precios en sólo dos meses.
Mucho parece, ¿no? En realidad, lo que sabemos es que el tal IPCA habría aumentado en octubre un 3,6% en comparación con el mes de octubre de 2006. Como en octubre de 2006 el IPCA fue de 104,22 (datos en la página del INE), podemos calcular el de octubre de 2007, que sería, aproximadamente, de 107,97. Comparando con el dato de dos meses antes (agosto de 2007), 106,31, también podemos calcular la variación entre agosto y octubre de 2007, que sería del 1,56%. Un poco alejada del 60%, ¿no?

Lo que ha debido de ocurrirle al periodista de El Mundo es que ha calculado la variación entre el crecimiento anual de los precios en octubre (3,6%) con el crecimiento anual de los precios en agosto (2,23%). Así sí se obtiene una variación del 61,4%. ¡Cuándo aprenderemos!

Por otra parte, tampoco parece que el periodista se haya tomado ese dato del 60% muy en serio. Semejante cosa habría merecido un titular en la portada del periódico, o al menos en la noticia, pero no ha sido así. Como tantas otras veces, se publica un dato totalmente discordante con el resto de la noticia, pero nadie parece darse cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.