30 de octubre de 2007

¿Todos endrogaos?

El mismo día que el ministro Soria dice que la ONU se ha disculpado por aquel famoso informe según el que en Miranda de Ebro se consumía más droga que en Nueva York, El Periódico de Cataluña titula: El consumo de drogas al volante es muy superior al de alcohol. Elmundo.es tampoco se queda manco: Los controles revelan que el consumo de drogas es mayor que el de alcohol.

Estos titulares absurdos se derivan de la noticia, recogida también por otros medios, según la cual la DGT, en su primer fin de semana de realización de tests de drogas, en Badajoz y Zaragoza, ha encontrado un 8% de positivos, frente a un porcentaje en torno al 3% de positivos que suele encontrar en los controles de alcoholemia.

Pero ambos porcentajes no se pueden comparar, como se dice en la misma noticia de El Periódico, a pesar del titular. Para que fueran comparables habría que estar seguros de que el método de selección de los lugares y horas de los puestos de control, y sobre todo de selección de las personas a las que se controla, fuera similar en ambos casos. No tenemos ninguna razón para pensar que sea así, ya que nadie estaba haciendo un estudio científico de la diferente incidencia del alcohol y las drogas entre los conductores (ni siquiera entre los jóvenes conductores nocturnos de fin de semana). Por lo tanto, lo más probable es que ni el lugar de los controles, ni el perfil de los conductores a los que se ha hecho la prueba sea comparable. O sea, que nada podemos decir sobre si los conductores españoles van más bebidos o más drogados. Ni siquiera los conductores que salen de marcha la madrugada del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.