26 de octubre de 2007

Italia y los blogs

Actualización: Mi crítica a El País, más abajo, estaba equivocada. Sí hay fuentes italianas que dicen lo que dice El País, y el propio artículo de La Repubblica que citaban como fuente primordial lo dejaba entrever en su último párrafo. Mis disculpas.

Dejo el artículo, tachado, para que quede constancia.

*****

Lo puse ayer en la "Fe de errores", porque salió en la edición online de Elpais.com. Creía que en la edición en papel lo mejorarían (sucede a menudo que la versión en papel está más trabajada y elimina errores). No ha sido así. Hoy El País publica la noticia con el título de "Italia prepara una ley para controlar los 'blog'" (de pago, hasta el 15 de noviembre). Vuelven a citar a La Repubblica, como ayer online y vuelven a decir varias cosas que no aparecen en la noticia de La Repubblica que citan:

El subsecretario del presidente italiano Romano Prodi, Ricardo Franco Levi, ha presentado un proyecto de ley que pretende controlar todo lo que se publica en los blog del país, según publicó ayer el periódico La República (negritas mías).
...
los responsables de una web o de un blog estarán obligados a contratar a un periodista colegiado que asuma el papel de director responsable de todo lo que se publique
...
su actividad será gravada fiscalmente, independientemente de que la página o el blog tenga o no ánimo de lucro
.
Mi italiano es muy limitado, pero ni una sola de las tres cosas la encuentro yo en el texto citado. Lo que, según yo entiendo, dice La Repubblica, es que todos los que publiquen cualquier cosa, incluidos ciudadanos privados, estarán obligados a apuntarse en un registro, que es gratuito, aunque engorroso, y que algún papel de los que hay que presentar puede requerir hacer algún pago. Ni contratar periodistas, ni impuestos, ni "controlar todo lo que se publique". Les ruego me aclaren si hay algo que no he entendido.

En la misma noticia del periódico italiano se explica que al preguntar al promotor del proyecto de ley si todo esto se extiende a los blogs individuales respondió: "Lo spirito del nostro progetto non è certo questo. Non abbiamo interesse a toccare i siti amatoriali o i blog personali, non sarebbe praticabile" (Capisci?).

Hace un rato Elpais.com ha puesto otra noticia diciendo que "Italia da marcha atrás en su polémica ley de control a los bloggers", citando de nuevo a La Repubblica. Y repite : "La idea inicial del Gobierno italiano era que los bloggers tuvieran que registrarse como empresas editoriales y pagar impuestos, a su vez hubiesen sido sometidos a la figura de un periodista "acreditado" "(sic).

Ayer puse un comentario en la edición online, señalando que lo que decían no aparecía en el texto de La Repubblica. Pues hoy, dos tazas, en papel y online.

¿Sabe aún menos italiano que yo el que ha escrito la noticia? ¿Se inventa las cosas directamente? ¿Por qué razón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.