23 de noviembre de 2007

11.700 coches con matrícula FCB

Deberíamos recuperar la costumbre de acabar la semana con una entrada divertida. Esta que me manda Roberto (gracias) se salta todas las reglas de Malaprensa (es del 20Minutos.es, y es de junio), pero es fantástica. Según publicaron entonces, y han dejado ahí en la web para que todos lo veamos, 11.700 personas podrán lucir coche con las letras FCB (que corresponde, claro, a las siglas del Fútbol Club Barcelona).

Bueno, bueno, en realidad, han redondeado en el titular, y no son 11.700 sino 11.652 (aunque luego, sumando los datos por diferentes tipos de vehículos, salen 11.625).

Dos misterios. ¿Cómo un periodista es capaz de escribir que con cuatro cifras se pueden generar 11.652 combinaciones? Piadosamente, pensemos que el periodista no tiene carné, o nunca ha mirado la matrícula de un coche, o no se ha fijado que cada serie está compuesta por cuatro cifras, que van del 0000 al 9999. Porque si lo sabe y aún así no reconoce la burrada que escribe...

Lo que sí debería tener es un jefe. Tal vez tampoco él sepa que las series de las matrículas son de cuatro cifras.... Ni lo sabe nadie en la redacción, para avisarles y decirles que quiten semejante disparate.

El segundo misterio es de dónde salió la cifra. Todo parece indicar que consultaron la página de estadísticas diarias de matriculaciones la DGT del 26 de junio (a la que sigue habiendo un enlace, pero está "muerto"), que para un día reciente tiene este aspecto, y vieron que ese día se matricularon 11.652 vehículos, y que la última matrícula era de la serie FCB... y hale, a publicar. Todo es bueno para el convento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.