17 de abril de 2008

Metros y pies

Según Elpais.com, el museo del periodismo recién inaugurado en Washington, el Newseum, tiene 76.000 metros cuadrados. Pero un lector detallista (gracias, Ezequiel, de Pensamientos Despeinados) ha visto que en la página web del propio museo se dice que su superficie es de 250.000 pies cuadrados.

Cualquier conversor de medidas de los muchos que hay en Internet, como este que tomo de Metric Conversions permite ver que la conversión se ha hecho mal.

Square Feet to Square Meters conversions
Enter Square Feet
Value in Square Meters
250.000 pies cuadrados no son 76.000 metros cuadrados, sino más bien 23.200. Menos de un tercio. ¿Cómo se ha producido el error? Ezequiel apunta a que 250.000 pies sí son, aproximadamente 76.000 metros. Así que probablemente alguien en Elpais.com o en la agencias de las que han tomado los datos no sabe que un metro no contiene un pie el mismo número de veces que un metro cuadrado contiene un pie cuadrado. Un poco triste.

Por curiosidad he buscado en Google News y la cifra de los 76.000 metros cuadrados aparece sólo en medios "raros" como PR Noticias, Ibercampus, y Confirmado.net, que cita expresamente a El País. Tal vez los demás también, sin confesarlo, lo hayan tomado de Elpais.com. Abc, en cambio, habla correctamente de 23.000 metros.

En fin, aunque el tema es poco trascendente, el error es estrepitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.