8 de julio de 2008

No todo es cortar y pegar

No todo es Malaprensa. Ni es tan difícil huir de ella. Me escribe I.M. (gracias) con un buen ejemplo de una noticia de El País donde el redactor, aunque difunde las opiniones de una asociación, se da cuenta de sus trampillas numéricas y se las cuenta al lector. Está hablando de la subida del Euribor:
Los que más sufren las tensiones son los que se hipotecaron con los tipos en mínimos y tienen que pagar ahora cuotas con el Euríbor en su récord histórico. La asociación de usuarios de banca Adicae calcula que cuatro de los ocho millones de hipotecados que hay en España pasarán apuros para pagar las cuotas. En realidad, ésos son todos los que contrataron su préstamo entre 2000 y 2008 y Adicae no distingue entre quienes lo pagan cómodamente y los que no. La asociación también hace una estimación propia según la cual hay 60.000 familias morosas, y ese número puede duplicarse. Adicae reconoce, no obstante, que no tiene datos al respecto y que ésa es una estimación que resulta de aplicar las ratios de morosidad al número de hipotecas. Esas ratios, sin embargo, afectan al volumen prestado y no al número de préstamos, por lo que la estimación es discutible metodológicamente.
No parece tan difícil, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.