2 de marzo de 2009

¿Dónde están los votos?

Ayer estaba de viaje y oí por la radio la transmisión de los resultados electorales. Muchos comentaristas, incluso algunos políticos, destacaron el aumento de participación electoral en Galicia. Hoy aparece ese aumento reflejado también en los periódicos, recogiendo lo que dice la propia Xunta de Galicia: la participación habría pasado del 64,2% al 70,5%. Décima arriba o abajo, según la hora a la que cerraran edición, todos los periódicos cuentan algo parecido: un aumento de la participación de unos seis puntos. ¡¡¡Excelente noticia!!!, ¡¡¡Triunfo de la democracia!!!

Pero es falso. Reconozco que lo he descubierto por casualidad, cuando un amigo me ha preguntado: oye, si la participación ha aumentado tanto, y el PP tiene casi exactamente los mismos votos (en número absoluto) en 2009 (759.778) que en 2005 (756.562), ¿los votos que han perdido el PSdeG (unos 73.000) y los de BNG (unos 44.000) dónde están? Los 23.000 votos de UPyD y los 18.000 de TEGA (Terra Galega) no explicarían más allá de un tercio de esos votos "perdidos".

Le diera uno las vueltas que le diera, algo no cuadraba. Y es que la comparación es, una vez más, entre datos heterogéneos. Para 2005 la Xunta, y los periódicos, por tanto, están usando los datos finales y oficiales, que incluyen el censo de votantes censados en el extranjero. En cambio, para 2009, están usando los votos provisionales, en los que faltan todos los votos de los censados en el extranjero. La diferencia es muy sustantiva: en 2005, estos votos fueron unos 100.000, de un censo de unos 305.000. Eso explica que "falten votos".

Y esa ausencia es también la que me lleva a decir que es falso que la participación hay subido seis puntos. En 2005, los resultados provisionales (sin los ausentes) hablaban de una participación del 68,1%. Tras incluirlos, se quedó en el 64%. La participación de los gallegos residentes en Galicia, por tanto, ha subido, pero solo en torno al 2,4%. Aunque es imposible saberlo, lo más probable es que la cifra final se parezca mucho más a esta que a la del 6%. Pero ya entonces nadie prestará atención.

Actualizado 23-4-09. Me escribe Javier (mil gracias) para alertarme de que una vez publicados los resultados definitivos, la variación de la participación ha sído mínima. Ha subido del 64,21% al 64,42%, un 0,21%. Naturalmente, como Javier dice con sorna, "ya han rectificado todos los medios de comunicación".

Comentarios hasta el 31-12-09

Bien visto. Ha pasado lo mismo que con Obama (¿al final salieron los resultados definitivos?). De todos modos, me temo que sigue siendo un triunfo de la democracia.

También pasó lo mismo en las elecciones generales de 2008.

Gracias por aclarar la cuestión Josu. Eres un grano de rigor en un desierto de analfabetismo periodístico (y sin ser periodista, oiga).

Gracias al twitter me ha salido este artículo justo cuando me iba a poner a echar cuentas. Vi ayer el dato de que el PP solo había sumado 3.000 votos más y que BNG + PSOE habían perdido 100.000, pero ha sido esta mañana cuando de repente me he dado cuenta de que no cuadraba nada. Un lujo páginas como esta, te agrego a mi blog

En Galicia lo que ha pasado, es que ha existido bastante voto nulo y voto en blanco; mayoritariamente como modo de castigo, ya que el Bipartito no logró hacer todo lo que pretendía hacer (cerca de 40.000 votos).

De hecho el PP, solo aumentó sus votos en un 0,4% que es insignificante. Muchos de los votos de UPyD son del PSOE, así como los de Terra Galega, junto con algunos del Bloque, así como que Izquierda Unida, también aumentó bastantes votos.

Andrés, la comparación de votos que haces es errónea, ya que comparas votos sólo de los residentes (2009) con votos de todos (2005). Cuando se sumen los ausentes, el PP habrá subido probablemente unos 40-50k votos.

Creo que ha sido en un editorial u opinión de El Mundo que vi el dato correcto del 2% de incremento (entiendo que sólo contaron votos de residentes), así que chapeau por quien supo poner el dato correcto (aunque ahora no recuerdo quién fue :-( )

Estoy mirando de vez en cuando los resultados en la página de la Xunta, a ver si los actualizan, pero siguen poniendo los provisionales (http://resultadoseleccions.xunta.es/ini11v.htm).
He sumado los votos efectivos del 2005 y s.e. u o. me da 1644641, mientras que en 2009 son 1629555 (¡menos!), lo que en efecto sugiere que siguen siendo provisionales, a la espera de que les añadan los de los emigrantes. Lo que no entiendo es que no hagan el porcentaje sobre censo electoral incluyendo en ese censo los emigrantes, cuyo número ya se conoce (claro que eso distorsionaría los datos de participación en el sentido contrario al que resulta ahora).
¿Será que no hay aún resultados oficiales definitivos? ¿Contarán con ábacos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.