2 de enero de 2010

Vigo, la más infectada

Hace unos días me escribió Indy (gracias) con esta noticia de lavozdegalicia.es, que tiene ya un par de meses, pero merece la pena comentar: Vigo, la ciudad gallega con más ordenadores infectados.

Vean cómo arranca:
Vigo, con un 3%, es la ciudad gallega con mayor número de ordenadores infectados por bots, software que una vez introducido en el ordenador sirve para que los hackers tomen control remoto del mismo y puedan realizar diferentes acciones, como el envío de spam, de virus, gusanos o troyanos. Le siguen A Coruña, con 0,76%, Lugo con 0,45%, Pontevedra con un 0,31%, Santiago con un 0,21% y Ourense con un 0,18%.
Como no se informa sobre cuál es la base 100 de esos porcentajes, uno asume que son los ordenadores existentes en cada ciudad. Y como los porcentajes son pequeños, pues uno también se cree que pueda haber esa diferencia entre unas ciudades y otras.

La pregunta inmediata que surge, claro, es cómo se sabe qué porcentaje del total de ordenadores están infectados. Y claro, no se sabe, como veremos luego. Pero lo más alarmante viene en el segundo párrafo:
A nivel nacional, Madrid encabeza el ranking de ciudades con ordenadores infectados que están enviando spam, con un 25,92%; seguido por Barcelona, con un 15,52%; mientras que Vigo quedaría en la sexta posición.
Un momento. ¿El 25,9% infectados en Madrid, el 15,5% en Barcelona, el 3% en Vigo, el 0,2% en Santiago? ¡¡¡Oh, no!!! Estamos otra vez ante la falacia de construir rankings basados en números absolutos (encubiertos como porcentaje del total nacional). Claro que Madrid es la primera y Barcelona la segunda... ¡¡en todo!! Todos esos números no tienen ningún valor informativo, porque están fuertemente correlacionados con el porcentaje de la población nacional que vive en cada una de esas ciudades (o más precisamente con el porcentaje de los ordenadores, que puede ser algo distinto en función del nivel de desarrollo económico). Lo único que podría ser medianamente interesante sería el porcentaje de ordenadores infectados (lo que yo creía al principio que eran los datos, por ciudades).

Pero para eso habría que tomar muestras aleatorias de ordenadores en toda España, cosa que no tenemos, porque la fuente de la información es una muestra autoseleccionada:
Los datos han sido extraídos de los usuarios que han utilizado la solución gratuita Panda ActiveScan durante el mes de octubre y cuyos resultados han encontrado infecciones causadas por alguna de las diferentes familias y variantes de bots.
Es de suponer que los que hacen este tipo de pruebas online son los que detectan algún comportamiento extraño en su ordenador, por lo que, evidentemente, no son una muestra representativa de todos los usuarios de España, sino, quizá, de los usuarios "con problemas". Así que, con suerte, si el número de los que usaron el servicio es lo suficientemente grande, podría ser interesante ver la ratio de lo que sí encontraron infecciones, entre los que los buscaron, por ciudades o zonas geográficas (mi sospecha es que variará poco, porque es dudoso que los comportamientos informáticos "de riesgo", como el acceso a páginas dudosas, o la navegación sin programas antivirus o similares, estén distribuidas de forma muy distinta en diferentes partes de España).

Lo que ya es de traca es este párrafo, que insiste en el error:
España encabeza la clasificación mundial (con un 44,49% del total) de ordenadores infectados. Le sigue muy por debajo Estados Unidos, con un 14,41%; México, con un 9,37%, y Brasil, que baja a un 4,81%. Entre los países menos infectados, figura Perú, Holanda y Suecia, con ratios por debajo del 1%.
Claro, de entre los usuarios de los servicios de Panda online, España encabeza el ranking... seguido muy de lejos por Estados Unidos. Y los países como Holanda o Suecia están entre los "menos infectados". Apuesto algo a que los ordenadores menos infectados aún son los de Mónaco, el Vaticano, Liechtenstein.

En fin, un texto irrelevante de principio a fin, que no aporta ninguna información de ningún interés para nadie, excepto para Panda, claro, que le ha metido un gol a lavozdegalicia.es.

5 comentarios:

  1. Comentario de prueba en Blogger.

    ResponderEliminar
  2. Claro que Madrid es la primera y Barcelona la segunda... ¡¡en todo!!

    Bueno, en títulos futbolísticos me temo que no, jejeje...

    A mí me cuesta un mundo creerme las estadísticas sobre seguridad informática. Todas las hacen empresas que se dedican a ello, y suelen tener fallos tan evidentes como el que comentas que quedan irremediablemente bajo sospecha.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto quise decir títulos futbolísticos del año pasado!

    ResponderEliminar
  4. De irrelevante nada. Es publicidad de Panda ;)

    ResponderEliminar
  5. joas joas! es increíble que de todo esto no se de cuenta nadie en el diario: redactor (¿o copia/pegador?), director, editor, etcetcetc...

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.