2 de julio de 2010

Actualización (breve) sobre la simplificación administrativa

Ya que hubo mucha gente que se interesó, cuento el final de la historia. Madrugón hoy para estar a las 7 de la mañana en oficina de Virgen del Puerto. Cartel de "sin cita previa no hacemos DNI", convenientemente ignorado, teniendo en cuenta las informaciones recibidas en los comentarios (y el testimonio de algún otro participante en la cola que atestigua que algunos números se dan a los que hacen cola).

A las 9 abren y .... efectivamente no dan DNI sin cita previa, ya que, dicen, se han reforzado los servicios, y el sistema de cita previa ya sí que da cita para como mucho una semana más tarde. Es cierto que el ministro había anunciado algo así, pero no me había puesto a comprobarlo. De vuelta en casa veo que sí, que es cierto, que ya se da cita, en Madrid, para la semana que viene (aunque el sistema obliga a ir buscando de oficina en oficina la mejor fecha).

Sigo teniendo una duda: en caso de robo o pérdida y viaje inmediato en avión (donde incluso en vuelos nacionales piden identificación) ¿Habrá que seguir pidiendo cita previa? ¿No hay mecanismo regulado para conseguir DNI con urgencia? ¿Será todo a base de lloriqueo y negociación informal con el funcionario de la comisaría de turno?

12 comentarios:

  1. Yo pude expedirlo el viernes pasado en la comisaria de Padre Amigó en Carabanchel sin cita previa y llegando a las 7:30 de la mañana ya que era imposible conseguir una cita antes de dos semanas. Eso si el simpatico funcionario de turno nos dijo que nos organizaramos entre nosotros los mas de 20 "sin cita" a ver en que orden entrabamos.

    Siempre he oido que hay una comisaria en Barajas para este tipo de circunstancias.

    Por cierto a destacar que los funcionarios desaparecieron cada uno mas de 45 minutos para el cafe, lo entiendo ya que con un horario de trabajo tan extenso (9 a 14) les debe causar mucho stress.

    ResponderEliminar
  2. Puedes ir a la comisaría del aeropuerto. Pero es liarse la manta y lanzarse al espacio... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace años ante un problema similar me dijeron por teléfono en la comisaría del aeropuerto que allí te hacen pasaportes de urgencia... si tienes el DNI en regla. Sin DNI no había nada que hacer.

    ResponderEliminar
  4. En las comisarías de los Aeropuertos suelen hacer permisos especiales para pasaportes caducados o pérdida del carnet cuando se va a salir de viaje.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos meses renové mi DNI en Barcelona sin cita previa a última hora de la tarde, faltaban 30' para que cerraran. Había un bonito folio impreso indicando que era necesario pedir cita, pero a esa hora solo tuve que esperar más de 5'.

    No sé si fue suerte, pero prueba a ver.

    ResponderEliminar
  6. Al primer anónimo: ¿Sólo 45 minutos?. ¿Y de uno en uno?.

    Afortunado tú, hijo. He visto administraciones donde se van TODOS MENOS UNO, más de HORA Y MEDIA. Y encima el puto Murphy dictamina que es justo cuando está a punto de tocarte, y el que está delante tuyo es el que va a tardar dos horas.

    Que no dudo que hay funcionarios que trabajen como deben, no, pero lo de la mayoría en este país es una puta vergüenza. No había que bajarles el sueldo, no, había que echarles a la puta calle.

    ResponderEliminar
  7. Sin pretender hacer de abogado del diablo, que a ustedes les atiendan en horario de 9 a 14 horas no significa que ese sea su horario laboral.

    ResponderEliminar
  8. en la de santa engracia este sabado estaban la mitad de las mesas para renovar vacias, una funcionaria leyendo los nombres de gente con cita previa y la mitad no se presentaban. no se si seria la tormenta que cayo por la mañana o que, porque me comentaron que eso no era lo normal...

    ResponderEliminar
  9. Vaya. Casualmente esta mañana mi mujer ha llamado al servicio de cita previa para sacarle el DNI por primera vez a mi hijo de dos años. Nos daban cita para SEPTIEMBRE (¡tres meses de espera!). Sacaremos el pasaporte, que para eso nos han dado cita para dentro de una semana.

    ResponderEliminar
  10. Por distintas razones, tuve que ir unas cuantas veces en los últimos años por la oficina del DNI/Pasaporte. Y la verdad es que desde que está implantado el sistema de cita previa, hacer estos trámites es una delicia.

    Entiendo que cuando le pasa a uno todo parece un desastre, pero ayer, que fui a renovar el pasaporte, había una cola enorme de gente sin cita, a las que informaban de que no podían atender a más gente en el día. Entiendo que por las fechas, la mayor parte sería gente con viajes próximos, pero me resulta difícil creer que todos hubieran sido victima de un robo, o que hubieran perdido el carnet recientemente.

    No creo que un sistema "para urgencias" funcionara en este país, por que todo el mundo querría renovar por esta vía.

    ResponderEliminar
  11. "Afortunado tú, hijo. He visto administraciones donde se van TODOS MENOS UNO, más de HORA Y MEDIA. Y encima el puto Murphy dictamina que es justo cuando está a punto de tocarte, y el que está delante tuyo es el que va a tardar dos horas.

    Que no dudo que hay funcionarios que trabajen como deben, no, pero lo de la mayoría en este país es una puta vergüenza. No había que bajarles el sueldo, no, había que echarles a la puta calle."

    Leer esto en un sitio como Malaprensa me produce una sensación de asco tremenda.

    ResponderEliminar
  12. Mi DNI fue robado, mientras me encontraba de visita en España por una semana, con el papel de la denuncia en mano y explicando mi situación me dejaron hacerlo sin cita, esperando al rededor de 20 minutos.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.