16 de julio de 2010

Cuarentena: 1.200 rusos ahogados

Dice 20 Minutos que En un mes más de 1.200 rusos han muerto ahogados mientras se refrescaban. Lo dice también, abundantemente, la "prensa extranjera", explicando, como en el texto de 20 Minutos, que la mayoría estaban borrachos.

Me escribe una lectora diciendo que le huele a chamusquina. A mí también me parece exagerado, pero apelaré a mis lectores rusoparlantes (Iñaki U. ¿estás ahí?) y conocedores de la realidad del país para que me digan si creen que realmente es posible que 30 tipos hasta las cachas de Vodka se ahoguen cada día en Rusia.

14 comentarios:

  1. es cutre pero, traduciedo directamente del ruso al español con google translator:
    Por cierto, desde el comienzo del verano en la ciudad capital en el agua dejó 74 muertos, más de dos veces mayor que en el último año. La causa de la mayoría de los casos fue el abuso del alcohol, así como nadar en zonas prohibidas y no protegidas.
    Para escapar del calor, los moscovitas están tratando de refrescar donde hay incluso una fuente de agua viva.
    No se olviden de fuentes y polivalkami florales. ¿Qué hay que decir acerca de los reservorios naturales. Comprimidos "baño está prohibido!" Quemado por el sol no se detuvo.
    - Un signo de algo que no te quedes - un miembro de ira de la estación de salvamento en el terraplén Vorobevsk. - River, al menos en nuestra área de responsabilidad, no está adaptado para nadar.

    el enlace:
    http://www.vmdaily.ru/article/100940.html

    ResponderEliminar
  2. 1230/30 = 40/día :P A mí también me pareció muy raro, pero todo pudiera ser... Rusia es muy grande y abarca a muchos borrachos xD

    ResponderEliminar
  3. La transición al capitalismo fue tan brutal que el país pasó de estar regentado por el partido comunista a estar administrado por las mafias, así que con ese escenario de fondo no me extraña que se den unas tasas de alcoholismo brutales. No queda otra, emborracharse y tirarse al Moscova.

    ResponderEliminar
  4. Pasó de estar regido por las mafias del partido comunista, la KGB y el ejército a estar regido por las mafias a secas...o sea, las mismas de antes.

    ResponderEliminar
  5. La vanguardia (pagina 6) lleva esta misma noticia pero mencionando solo 400 muertos al mes.

    ResponderEliminar
  6. La noticia es de Reuters y entre otras cosas dice:

    "El Ministerio de Emergencias ruso está muy preocupado sobre la situación actual. Solamente en el último día, 49 personas se han ahogado (en Rusia), incluidos dos niños", dijo Vadim Seryogin, un jefe de departamento en el Ministerio, en una conferencia de prensa.

    Enlace: http://ve.news.yahoo.com/s/14072010/2/n-odities-rusos-ebrios-ahogan-escapar-ola.html

    Ahora bien, Rusia es muy grande y en el mundo periodístico anglosajón es de sobra conocido que las informaciones facilitadas por "autoriades" rusas suelen estar exageradas. Su credibilidad es mínima. ¿Serán 200 en vez de 1200?

    ResponderEliminar
  7. A mi la noticia me parece un poco confusa:

    Dice que en Rusia "en 2009 murieron en el agua un total de 6.476 personas, de las cuales 2.733 se ahogaron durante el baño"

    ¿Qué diferencia hay entre estar en el agua y en el baño?

    En cualquier caso 1200 muertos en un mes nos daría, aproximadamente 3600 muertos durante todo el verano, que se parece a las cifras del año pasado. ¿Fué también el año pasado caluroso? ¿Son los rusos malos nadadores todos los años?

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué diferencia hay entre estar en el agua y en el baño?

    Supongo que "durante el baño" se refiere a personas que se estaban dando un baño en el agua "voluntariamente", frente a personas que se ahogaron por caídas, hundimientos de embarcaciones o similar.

    ResponderEliminar
  9. Según el INE, en 2008 (último año publicado) murieron en España 478 personas por "Ahogamiento y sumersión accidentales" (el INE no especifica cuántos iban hasta las trancas de vodka :-P). En 2007, 482, así que parece una cifra más o menos estable. Simplificando todo lo simplificable, dado que Rusia tiene unas 3 veces más población que nosotros, saldrían unos 1.500 ahogados al año, si bien es cierto que en Rusia no debe haber muchos meses en que la gente se bañe en piscinas, rios y lagos masivamente.

    Visto así, suena a que son muchos pero tampoco me suena escandaloso como cifra puntualmente alta.

    ResponderEliminar
  10. Insisten en las cifras: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jI_dswYC5w5AiNJMtw5hYjAmpeLw

    ResponderEliminar
  11. Con los datos anteriores, la cifra parece alta pero no exagerada. Aunque la comparación entre las poblaciones de España y Rusia está distorsionada por la condición de destino turístico playero de España, que hace que el proporción de bañistas/población sea mucho más alta que en Rusia, puede suponerse que las distintas condiciones de seguridad en las playas de ambos países hagan que las cifras sean tan altas.

    Respecto a la diferencia entre muertes en el agua y en el baño supongo que incluirá las causas mencionadas, más quizá una proporción de los accidentes de tráfico por caída del vehiculo al río o lago, y hasta los accidentes domésticos en los cuartos de baño.

    Por último, Josu, ¿te ha afectado el virus de la Torre Pelli? 1200/30 son 40 rusos hasta las cachas de vodka ahogados cada día, no 30.

    Félix

    ResponderEliminar
  12. Félix, no, es que la noticia decía q en realidad los 1200 eran en junio más unos días de julio. Por eso lo de los 30 al día.

    ResponderEliminar
  13. Hola Josu,
    Te respondo con algo de retraso, estaba intentando sobrevivir al calor sin abusar del alcohol 
    Parece que la noticia proviene de una rueda de prensa de un directivo del Ministerio de Situaciones de Emergencia (de protección civil, digamos). La agencia Prime-Tass publica lo siguiente:

    http://prime-tass.ru/news/0/{48B862E5-039F-4AFA-B9C9-CDC4D1101B93}.uif

    14.07.2010 11:06
    Moscú 14 de julio de 2010. Prime-Tass. El tiempo caluroso ha traído un aumento de las muertes en el agua en Rusia.
    “El ministerio de situaciones de emergencia está muy preocupado por la situación. Sólo el último día murieron 49 personas, incluyendo 2 niños, y anteayer 52 personas, entre ellas 7 niños”, - informó hoy en conferencia de prensa el Jefe de la Dirección de la Inspección Estatal de pequeñas embarcaciones del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, Vadim Seryoguin.
    Durante el mes de junio han muerto en el agua más de 1200 personas. En palabras del representante del Ministerio de situaciones de emergencia, informa ITAR-TASS, el 95% fallecieron fuera de las playas y zonas de descanso. “Gran parte de ellos se encontraban en estado de embriaguez”, dijo V. Seryoguin.
    “La muerte de niños está relacionada con la falta de control por los adultos. El escandaloso suceso de Azov en el que murieron 6 niños lo confirma”, indicó Seryoguin.
    Subrayó que el Ministerio de Situaciones de Emergencia adopta todas las medidas para reducir las muertes. Para ello 3000 personas patrullan las zonas de baño y llevan a cabo operaciones profilácticas.
    Según datos del Ministerio de Situaciones de Emergencias en zonas de aguas murieron del 5 al 12 de julio 233 personas, casi un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero en determinadas regiones la mortalidad ha aumentado considerablemente: en Bashkiria, Chuvashia, Kurgán, Sverdlovsk, en las regiones del Baikal, Omsk, Moscú.


    En la página del mismo ministerio no hay estadísticas oficiales para 2010. Para 2009 dan los siguientes datos:
    http://www.mchs.gov.ru/stats/detail.php?ID=36549

    6476 total muertos en agua

    2733 muertos durante el baño
    104 en embarcaciones pequeñas
    175 inobservancia medidas de seguridad en el hielo
    3464 otros motivos (turismo no organizado, caza, etc)

    1903 en estado de alcoholismo del total de muertos en agua

    No tengo muy claro la diferencia entre muertos en el agua y el total de muertos, cuáles son esos “otros motivos”. Supongo que se refiere a caídas al agua con vehículo, disparos accidentales durante la caza y cosas así. Aunque tampoco se me ocurre mucho más al respecto.
    Supongo que los meses de verano serán los de más víctimas: según dice Seryoguin en del 5 al 12 de julio murieron un 10% menos que el año pasado, pero con una cantidad semanal similar durante todo el año el número de muertos habría sido mucho mayor.

    En resumen: los datos que ofrecen los periódicos españoles parecen venir de TASS, que reproduce una rueda de prensa de un responsable del Ministerio de situaciones de emergencia. Si los datos son reales, no lo sé, se supone que sí. Podría ser que Seryoguin intente “dar miedo” inflando los datos para que la gente tenga más cuidado, porque sean más o menos muertos que otros años o que otros países, siempre son demasiados.
    El número de borrachos entre los muertos de 2009 fue de un poco más del 29%. ¿Se acerca esto a “gran parte”?
    No sé si, comparativamente, son muchos más muertos que en cualquier otros país. Además la forma de contar estadísticamente las causas de muerte puede influir. En internet encuentro gente que duda de las estadísticas españolas por ese motivo. A la hora de comparar habría que conocer cómo se contabiliza eso.


    Iñaki U.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.