12 de septiembre de 2010

Damos la falsa noticia, pero no la rectificación

Inspirado por @delia2d busco lo que han hecho los medios principales sobre el falso restaurante caníbal de Berlín, que resultó ser el inicio de una campaña de vegetarianos. Veamos quiénes dieron la "noticia" (que tenía toda la pinta de ser algún tipo de broma), y quienes la aclaración sobre la falsedad de la misma. Me baso en búsqueda de Google especificando el dominio, que creo que dará resultados bastante completos (avísenme si meto la pata).

Periódicos
Tres dan las dos, tres sólo la original, una solo comenta la noticia original, sin darla como noticia y apostando por falsedad.

Teles
Tres sólo noticia original, dos nada

Radios
Una solo noticia original, tres nada

Esto no es obviamente una muestra representativa de nada. Para empezar lo que sale en las webs no tiene por qué corresponder exactamente a lo que ha salido en antena, en los medios audiovisuales, o a lo que ha salido en papel, en los escritos. Y además no he entrado en todas las noticias para leer si la primera noticia la daban con mayor o menor credulidad.

Pero no deja de ser llamativo que de las 10 páginas web que publicaron la noticia original (no cuento El Correo por su especial tratamiento), sólo tres hayan publicado la rectificación, con una ratio 3/6 entre páginas de periódicos y 0/4 entre páginas de medios audiovisuales (aunque la mayoría de las radios no publicaron nada, fue la tele aquí la principal culpable). ¿Es un indicio de diferentes actitudes en unos y otros medios hacia la corrección de errores? ¿Y de la atracción fatal por noticias morbosas de la tele? Suena creíble, pero claro, a lo mejor estoy buscando la confirmación de mis prejuicios.

2 comentarios:

  1. La búsqueda parece totalmente correcta, además de ilustrativa. Los periódicos en papel no han publicado más sobre el tema que en sus webs.

    Solo un pequeño fallo: el link de la búsqueda de Elpais.com está mal.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre lo que vende es el morbo y aqui lo que ineteresa a la cada vez mas zafia prensa nacional es que la noticia impacte y venda, sea un bulo o no...lo peor de todo es que "eso" tenga que ser noticia porque al vulgo no le interesa nada más alla de la página de sucesos y curiosidades...en fins

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.