3 de octubre de 2010

823 años

En este mismo momento Twitter nos está proporcionando un "experimento natural" para ver cuánta gente entiende las nociones básicas de probabilidad y/o cuánta gente está dispuesta a difundir una información extraordinaria sin pararse a pensar si es cierta o no, sólo porque es curiosa o llamativa.

Resulta que alguien este verano empezó una absurda cadena de mensajes, tal vez por email, tal vez por twitter diciendo que el pasado agosto era extraordinario, porque tenía 5 domingos, 5 lunes y 5 martes, y eso sólo pasa una vez cada 823 años (referencias: snopes.com, Urban Legends). Ahora mismo está volviendo a circular un mensaje semejante, pero señalando que lo que es extraordinario es este mes de octubre, que tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos (me atrae más que lo de agosto, claro), repitiendo que esto sólo sucede una vez cada 823 años. A mí me ha llegado indirectamente porque lo ha twitteado tan contento Ignasi Guardans, todo un señor director general.

Los mensajes son ambiguos porque no está claro si lo que pasa cada 823 años es que un mes cualquiera tiene 5 dom-lun-mar ó 5 vie-sab-dom o si esa ocurrencia tan extraña se refiere al mes concreto (agosto en un caso, octubre en el otro).

Veamos la magnitud del disparate con las dos posibilidades. Por definición, todos los meses de 31 días (y hay siete cada año: ene-mar-may-jul-ago-oct-dic) tienen cuatro semanas completas (28 días) más tres días. Por lo tanto, todos los meses de 31 días tienen 5 días del día de la semana en el que empiezan, y los dos siguientes. Si un mes de 31 días empieza en lunes, acabará en miércoles, y tendrá por tanto cinco lunes, cinco martes y cinco miércoles. Si empieza en martes, tendrá 5 martes-miércoles-jueves, y así sucesivamente.

Así, que un mes tenga 5 días de una cadena cualquiera de tres días de la semana, pasa siete veces al año.

Que un mes tenga precisamente 5 viernes, 5 sábados, y 5 domingos, como este octubre, pasará, como media una vez al año (ya que son siete meses de 31 días, y 7 días de la semana por los que pueden empezar). Es importante lo de la media: cada año hay un día de la semana (que va cambiando) en el que no empieza ningún mes de 31 días, y un día de la semana en el que empiezan dos meses de 31 días (enero y octubre en años ordinarios, enero y julio en años bisiestos). Por eso ya en enero pasado tuvimos un mes con 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. En cambio, este año no va a haber ningún mes de 31 días con 5 martes, 5 miércoles y 5 jueves.

Que sea precisamente un octubre el que tenga 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, lógicamente, pasará, como media, uno de cada siete años, ya que como media, el 1 de octubre será viernes uno de cada siete años. Lo de la media viene, esta vez, por los años bisiestos, que hacen que la combinación de cada día del año con un día de la semana no se produzca exactamente cada siete años, sino siguiendo el patrón de 6-5-6-11 años (que dan cuatro veces cada 28 años, o una cada siete, de media), como explican en Snopes.com.

En resumen, según cómo se entienda la frase podemos decir que atribuye una frecuencia de 1 cada 823 años a lo que sucede de media una vez al año (algún mes con 5 vie-sab-dom, aunque este año precisamente pasa dos veces), o una vez cada siete años (octubre con 5 vie-sab-dom).

Pues bien, este disparate (trivial, eso es cierto) está siendo retwitteado por cientos de personas ahora mismo. Sólo en inglés, en los últimos 52 minutos, lo han repetido 188 personas, según me dice el mensaje en la cabecera de esta búsqueda. Y eso que en USA aún están durmiendo. En un vistazo rápido, la mayoría lo repiten si dudar, o con comentarios de asombro. Sólo una minoría expresa sospechas o dice directamente que es una estupidez. Sería fascinante recoger todos esos tweets y clasificarlos entre crédulos, dubitativos y refutadores.

Yo creo que tenemos ante nosotros los datos para un pequeño artículo sobre la credulidad, el conocimiento de la probabilidad y el funcionamiento de los rumores. ¿Quién se anima?

31 comentarios:

  1. La primera vez que vi el tuit me molesté en contestar al autor diciéndole que al mes siguiente volvía a pasar con otra combinación de tres días, pero se ve que es absurdo intentar hacer pensar a quien sólo sabe decir "oh, amazing". Por lo menos, nosotros seguiremos poniendo en duda lo que leamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    muy bueno tu análisis, pero si nos ponemos tan exhaustivos tengo que decirte que no has aplicado nada (o casi nada) de probabilidad en él, simplemente un poco de matemática básica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Interesante, Josu. El pasado jueves publiqué un artículo sobre la capacidad de Twitter para desactivar falsos rumores o, en el caso que presentas, para difundirlos.


    http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/09/30/twitter-terremoto-chile/

    Un saludo,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  4. Hola Iñaki
    Muy interesante, y mucho más relevante que lo que yo he comentado hoy, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Un post muy interesante. Hoy ha sido divertido ver cómo esta información se transmitía. Divertido esta vez, aunque con otro tipo de información, este mismo hecho resulta preocupante.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. De Guardans no hay que sorprenderse. Alguien que defiende los preceptos de la SGAE no puede tener la cabeza muy amueblada.

    ResponderEliminar
  7. Josu es cierto que el "rumor" es falso, pero tu explicación del porqué es errónea. No tiene que ver con la probabilidad, ni siquiera un poco (como dice Rubén Dugo).
    Por ejemplo, con el calendario actual el día de Navidad cae en lunes (56 veces cada 400 años) menos veces que en domingo (58 veces cada 400 años).

    ResponderEliminar
  8. Bien, si os ponéis puristas podemos cambiar probabilidad por frecuencia relativa, ya que no hablamos de azar sino de fenómenos que siguen una cadencia preordenada.

    Pero el tipo de lógica aplicada es muy similar: imaginar cómo cuantos casos favorables habrá entre los casos posibles.


    Yo creo que casi todo el mundo sabe q el día de la semana en q cae una fecha dada se va moviendo y no se repite mucho ninguno en particular. No hace falta saber más para darse cuenta de que la frecuencia relativa delos octubres que empiezan en viernes no puede ser de uno cada 823.

    Y esa frecuencia relativa sí es aproximadamente 1/7, aunque no exactamente, como tus mismos ejemplos probarían.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la frecuencia sí es exactamente 1/7 cuando t tiende a infinito, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Al menos Ignasi Guardans rectifica, que hoy en día no es poco: http://twitter.com/iguardans/status/26308513200

    ResponderEliminar
  11. Offtopic: noticia más leída de elmundo.es La 'examinadora sexual' de la Universidad de Duke. No es raro que una noticia sobre sexo encabece la lista de visitas en un periódico. Pero vamos al contenido: "Una estudiante basa su proyecto fin de carrera en sus encuentros sexuales" (abriendo la entradilla), "Una estudiante de la Universidad Duke, una de las instituciones privadas más prestigiosas del país, ha presentado como proyecto fin de carrera una lista de los chicos con los que ha mantenido relaciones sexuales en sus años de estudiante." (negritas mías), "Aunque en principio, Karen Owen, autora del proyecto, sólo envió su trabajo a tres 'amigos'".

    Queda claro que la estudiante hizo su Proyecto Fin de Carrera sobre sus prácticas sexuales, ¿correcto? Pues no. Hizo una presentación en powerpoint, parodiando cómo sería la presentación de un Proyecto Fin de Carrera (Senior Thesis), con sus secciones típicas, etc., pero sobre ese tema alternativo.

    La fuente original donde se publicó (después de haberse difundido por el boca-a-boca) permite comprobarlo fácilmente: la presentación está enviada al "Departamento de Vida Nocturna" para un título de licenciada "Retozamiento Furioso". Eso sólo en la portada, si seguimos se puede ver el tono satírico de todo lo escrito.

    Vemos como las fuentes en inglés la llaman "unofficial senior thesis" y lo entrecomillan, o en otras fuentes dicen que está titulada "burlonamente" como Senior Thesis.

    Una búsqueda en Google news muestra que ya son muchos los medios hispanohablantes (de aquí y de allá) que muestran el trabajo como un trabajo académico real.

    La noticia es grave, pero una cosa es que una estudiante haya difundido datos íntimos de compañeros y que hayan acabado siendo públicos, y otra cosa es que todo eso se haya presentado como el trabajo que debe resumir lo aprendido en una carrera universitaria. Traduttore, tradittore.

    ResponderEliminar
  12. Purista: no necesitas irte al infinito. El calendario se repite cada 400 años y no se exactamente en cuantos el primer dia de octubre es viernes pero seguro que no son 400/7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calendario se repite cada 6 años, el 2018 empieza y termina en los mismos días del 2012.

      Eliminar
  13. Excelente post, yo fui uno de los que cayó, pero como soy curioso me dediqué a investigar. Acabo de enlazarte a mi blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Lo pusieron en el pizarrón de mi trabajo. Cuando les dije que no podía ser así por una cuestión puramente lógica me miraron mal, me pidieron una justificación y me dijeron que les había quitado toda la ilusión. Ea...

    ResponderEliminar
  15. Hombre, Daniel, que digas que has "enlazado" a malaprensa es un poco inexacto, teniendo en cuenta que lo que has hecho es fusilar el texto casi completo.

    ResponderEliminar
  16. Estas ideas absurdas se propagan rápidamente debido a que existe una especie de "ambiente" de credulidad, donde dar la razón a cualquier chorrada es "guay" pero si la rebates con sentido común te conviertes en un aguafiestas y un sabihondo creído.

    Por otra parte, no sé si os habréis fijado en que la mayoría de la gente que reenvía un mensaje de estos, inmediatamente lo olvida y al final no tiene efecto alguno, como chorrada que es.

    ResponderEliminar
  17. Basta con revisar el calendario de los años anteriores para darse cuenta que octubre de 2004 es idéntico al octubre actual con 5 fines de semana, así como el de 1999. Y también pasará en octubre de 2021.

    ResponderEliminar
  18. La cadena está otra vez en danza y hoy me ha llegado varias veces (por email, facebook y SMS), y me he puesto a calcularlo. Luego he buscado en google y me has aparecido.

    Revisada tu cuenta, es correcta si hablamos de cuántas veces al año serán meses que tengan tres días repetidos:7

    Y si hablamos de meses con una determinada serie de tres días, también es correcto: uno al año.

    Pero me temo que te has despistado (o lo he hecho yo, y si es el caso, tras repasar me lo dices) en cada cuántos años esa determinada serie de tres días caerá en un determinado mes. Puesto que hay 12 meses, pasará cada 12 años, no cada siete.

    Lo mejor es que, como te he dicho, he buscado en Google, y me han aparecido como mínimo tres cadenas que repiten TEXTUALMENTE hasta las comas tu mensaje, igual que otros difunden el mensaje inicial. Y, salvo que en lo de los 12 ó 7 años yo me haya equivocado, lo repiten con tu error...

    Pero lo mejor

    ResponderEliminar
  19. Si entre medias no hay un cambio de siglo (no divisible entre 400): El calendario se repite... cada 28 años, punto pelota.

    Si lo hay, volverá a repetirse antes de 56 años. (Y esto suponiendo el caso extremo de que el año no bisiesto de cambio de siglo reinicie la secuencia cuando el cambio se produce en el en penúltimo)

    Ojo, que me refiero a la secuencia de correlación de años, no quiere decir que no haya años iguales dentro de ese periodo

    Así que cualquier tema "Tienen que pasar x años para que suceda tal en el calendario", si x > 28...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sería un año de fin de siglo, no de cambio de siglo.

      Arivalia

      Eliminar
  20. Julio compañero, julio cuando es el sig Julio que tiene 5 5 5. matematicos fijidos jaja, por eso es que estan como estan, les falta ilusion, NO todo tiene que tener un porque, las cosas tribiales distren y nos aleja de este mundo tan absurdo y tonto..., que vida la ilusion y las cosas tontas....

    ResponderEliminar
  21. 1966 es una copia calendario del 2011

    ResponderEliminar
  22. 1966 es una copia calendario del 2011

    ResponderEliminar
  23. cre oque lo habéis entendido mal...
    cierto es que todos los meses que empiecen en sábado y tengan 31 días tendrán 5 lunes, 5 sbados y 5 domingos...el caso es que lo tenga octubre.
    para que lo entendáis:
    "en españa 1 vez al año la duracion del dia y la noche es la misma"
    seguro que en otra punta del mundo, mas de una vez al año la duracion es la misma, pero no me importa porque hablo de ESPAÑA...
    claro que se da el fenómeno, al o que se refiere es que a OCTUBRE solo le sucede cada 823 años y durante essos años le pasara a enero, marzo y demas meses de 31 días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la historia ha sido enviada con OCTUBRE, MARZO, JULIO, AGOSTO... etc

      Eliminar
    2. Lamento contradecirte pero octubre 2016 también tiene 5 lunes, 5 sábados y 5 domingos

      Eliminar
  24. bonita discusión

    ResponderEliminar
  25. twittear es más que nada divertido.Así es que para qué preocuparse si algo es una verdad científica o simplemente un twit llamativo y divertido para leer. Yo me preocupo que los twits que tienen que ver con una noticia trágica sean responsables y verídicos pero los demás no me preocupan mucho. Cuando alguien aprende de una noticia insólita siempre se entusiasma y quiere compartirla. Es bien humano y permisible yo creo. Siempre habrá algún tonto que sabiendo que algo no es verdad lo publique pero tontos se encuentran al salir a la calle día a día y debemos lidiar con ellos invariablemente.

    ResponderEliminar
  26. Este año Nochevieja cae en martes 13, y eso solo pasa 1 vez cada 3.965 años!!!

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.