6 de noviembre de 2010

¡Cuidado con los periodistas españoles!

Elmundo.es (sección motor) publicó el otro día una "noticia" titulada ¡Cuidado con los neumáticos chinos!, de la que me alertó Carlos (gracias). Así arrancaba la cosa:

¡Cuidado con los neumáticos chinos! Esta es la advertencia que están lanzando fabricantes de ruedas de prestigio, como es el caso de Goodyear y Dunlop. Ambas firmas, que pertenecen al mismo grupo empresarial, han demostrado que los conductores que montan estas gomas tienen más riesgo de sufrir un accidente, que aquellos que calzan sus coches con marcas de primer nivel.

Para demostrar esta afirmación, los responsables de la firma norteamericana compararon un Volkswagen Golf equipado con unos neumáticos Goodyear EfficientGrip, con medidas 205/55-16, frente a otro coche -de la misma marca y motorización- que montaba unas ruedas chinas Wanli de idéntica medida.

La prueba da como resultado que el coche con la rueda Wanli necesita casi 9 metros más para frenar, a 85 km/hora, que el coche con la rueda Goodyear (38 metros frente a 27 30).

Lo que es suficiente, para el periodista pardillo, para justificar su título. Como me dice Carlos: "Se vé que los chinos (el segundo mayor mercado automovilístico del mundo) sólo fabrican un neumático, y malo." Sí, y los europeos y americanos sólo fabrican uno, también. Basta una prueba entre un neumático de cada lado para concluir que los neumáticos chinos son un peligro. No sé nada de neumáticos y es posible que la calidad media de los chinos sea peor a la de los europeos. Tal vez. Pero desde luego, la prueba no está en un estudio como este.

En fin, que con la misma y patética lógica, les advierto: ¡Cuidado con los periodistas españoles!

5 comentarios:

  1. Reconozcamoslo, yo soy periodista y la carrera no fue sino una especie de Educación General Básica (EGB) avanzada. En todo caso nada especializada. Cursos de derecho, economía, historia, sociología, literatura e incluso de lengua castellana y un largo etcétera de asignaturas como ética o nuevas tecnologías. Con un plan de estudios tan generalista y nada especializado todo queda en manos de la buena voluntad del periodista para especializarse en alguna materia y no acabar escribiendo con continuas imprecisiones, vaguedades o confiando en las agencias para las rutinas productivas o en el mejor de los casos tirando de google y la wikipedia. Sí, el nivel formativo del periodista, por lo menos en mi universidad y promoción, deja mucho que desear, y es una pena porque el periodismo serio, ese que no dedica más tiempo a unas tonallideras supuestamente corruptas que a la actualidad internacional y nacional es una actividad tan apasionante como necesaria para conseguir una democracia sana a través del control de la actividad pública o la formación de la opinión pública. Lástima!

    ResponderEliminar
  2. Reconozcamoslo, yo soy periodista y la carrera no fue sino una especie de Educación General Básica (EGB) avanzada. En todo caso nada especializada. Cursos de derecho, economía, historia, sociología, literatura e incluso de lengua castellana y un largo etcétera de asignaturas como ética o nuevas tecnologías. Con un plan de estudios tan generalista y nada especializado todo queda en manos de la buena voluntad del periodista para especializarse en alguna materia y no acabar escribiendo con continuas imprecisiones, vaguedades o confiando en las agencias para las rutinas productivas o en el mejor de los casos tirando de google y la wikipedia. Sí, el nivel formativo del periodista, por lo menos en mi universidad y promoción, deja mucho que desear, y es una pena porque el periodismo serio, ese que no dedica más tiempo a unas tonallideras supuestamente corruptas que a la actualidad internacional y nacional es una actividad tan apasionante como necesaria para conseguir una democracia sana a través del control de la actividad pública o la formación de la opinión pública. Lástima!

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues vaya!

    No hay periodistas. Cualquier dia nos encontraremos con que ya no hay ciudadanos, sino una nueva modalidad de siervos y mercenarios, donde las corporaciones seran la nueva modalidad de señores feudales.

    ResponderEliminar
  4. Digo yo, ¿y a 85 km/h esos pocos metros de diferencias no pueden deberse a diferentes tiempos de reacción en el frenado?

    ResponderEliminar
  5. Nada, no había leído el enlace...

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.