25 de noviembre de 2010

Dos ejemplos de cuatro están mal ¿Aprobado?

Ayer publicó Ciberpaís en su versión digital una pequeña noticia sobre las imágenes "peculiares" captadas por Google Street View, y las polémicas en torno a ellas.

El titular y los dos primeros párrafos hablaban del caso del señor aparentemente desnudo que entraba o salía del maletero de su coche cuando le captó la imagen en la ciudad alemana de Mannheim, y las dudas sobre si era una escena preparada para salir en el programa.

Hasta ahí, no vamos mal. Pero los dos párrafos siguientes quieren añadir un poco de contexto a la historia, y contarnos otros casos de imágenes extrañas aparecidas en Google Street View. Ha habido muchas, pero tienen la mala suerte de incluir, entre los tres ejemplos, dos erróneos:
  • Dicen que "se ha retirado" la imagen de un parto en plena calle que apareció también en Alemania. Pero Google ha confirmado que esa imagen nunca salió en su página. Era un montaje, sí, pero no fue una escena preparada para que la pillase la cámara al pasar. Alguien hizo la foto por su cuenta, le añadió los elementos para que pareciera sacada de Street View, y la distribuyó por Internet como si fuera una captura de pantalla, sin aportar el enlace. Así que no se ha retirado, porque nunca estuvo ahí.
  • Otro ejemplo que se aporta es el de la mujer capturada lanzando un gato vivo a la basura. Esa historia fue bastante publicitada este verano. Pero no salió en Google Street View, donde difícilmente se podría haber apreciado si el gato estaba vivo o muerto, y no se podría haber "pillado" a la persona, ya que las caras salen difuminadas, y se difunden meses después de captarse. La famosa imagen, en video, en movimiento, fue captada por una cámara de seguridad privada, instalada por los dueños del gato en su propia casa.
En fin, si esto fuera un examen sería un aprobado (dos mal, dos bien). Pero los aprobados justitos no deberían llegar a las páginas del Ciberpaís.

6 comentarios:

  1. Tiene gracia que digas lo del parto en Alemania. Justo hoy se hacían eco en acidcow, y el autor tampoco parece tener claro si era real o no.
    http://acidcow.com/pics/15217-woman-gives-birth-on-google-street-view-2-pics.html

    ResponderEliminar
  2. Hombre, periodismo ha sido tradicionalmente una carrera de las de 5.0...

    ResponderEliminar
  3. Es lo que pasa cuando coges becarios para hacer artículos de relleno entre fotocopia y fotocopia...

    ResponderEliminar
  4. Tratándose de la edición web, sí, lo lógico es que esté llena de aprobados justitos. El que quiera el notable que pague.

    ResponderEliminar
  5. Una pena que el gato no saliera en Streetview, porque, aunque no pudieramos saber si estaba vivo o muerto, sí sabríamos quién era su dueño, un tal Schrödinger.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.