28 de noviembre de 2010

El tren más rápido del mundo saldrá de Cuenca

Ya saben que soy un poco ferrotrastornado. Así que cuando esta mañana he visto en la página web de Público una llamada a un especial sobre la nueva línea de Ave, no me he podido resistir. El especial, que tiene pinta de ser patrocinado, es muy botito. Fotos, gráficos, las estaciones, los trenes...

Pero claro, lo botito no quita lo preciso (o no debería quitar). Vean este mapa con las distancias y tiempos de viaje entre Cuenca y las demás estaciones:



Según la tabla, las velocidades medias de los trenes serán 188 km/hora de Cuenca a Madrid, 268 km/h a Albacete, 348 km/h a Valencia y, pásmense, 608 km/h a Requena/Utiel. ¡¡¡El tren más rápido del mundo viajará entre Cuenca y Requena/Utiel y nosotros sin enterarnos!!!

Naturalmente, la tabla está mal. No estoy seguro sobre si las distancias son exactas, ya que no he encontrado, en el ratito que he buscado, la información oficial de Adif o Renfe sobre los kilómetros de los trayectos intermedios. Según esta entrada de la Ferropedia, no lo serían. Me salen 172 km de Cuenca a Madrid, 150 a Albacete, 164 a Requena y 216 a Valencia.

Pero lo que sí es fácil comprobar, en el propio especial de Público, es que los tiempos están, todos, mal. Tomando siempre los trenes más rápidos, el trayecto Madrid-Cuenca durará 52 minutos, Cuenca-Albacete 37 minutos, Cuenca-Requena/Utiel 34 minutos, y Cuenca-Valencia 58 minutos. Las velocidades medias, suponiendo que las distancias del gráfico fueran las buenas, serían 217 km/h a Madrid y a Albacete, 268 km/h a Requena/Utiel, y 210 km/h a Valencia. Todas ellas dentro de lo posible, con trenes que llegan a puntas de 300 km/h.

Si decíamos el otro día que dos de cuatro es aprobado justito, cero de cuatro es un muy deficiente. Es que además, viendo la tabla de horarios, es imposible imaginar de dónde salieron los tiempos del gráfico. ¿Simplemente se los inventó el que hacía el mapa? ¿No le chocó lo de hacer 152 km en 15 minutos? ¿Nadie más, ni en Renfe, que parece patrocinar el especial, ni en Público ha visto que publican datos erróneos e imposibles?

4 comentarios:

  1. Nadie se ha dado cuenta.
    Ni interesa al anunciante, pues paga sin objetivos mercadotécnicos, tan sólo subvencionantes.

    Ni interesa al medio, pues ande caliente, ríase la gente; además, el becario cobra poco o mejor cobramos porque nos trabaje.

    Ni interesa al público-objetivo, pues un tren elitista (para ejecutivos y políticos sonrientes) no es apto para el ciudadano medio más allá de para encandilarle con fuegos artificiales, más aún en tiempos como estos. Y después de encandilado, ¿quién puede ver y razonar?

    ResponderEliminar
  2. Según la web de renfe, para el 12 de enero los tiempos del ave serám estos:
    Madrid-Cuenca (7:10 51 min.
    Madrid-Valencia (7:40) 1h38 min.
    Cuenca-Requena (8:02) 33 min.
    Requena-Valencia (8:36) 24 min.
    Cuenca-Valencia (8:02) 58 min.
    Cuenca-Albacete (11:18) 37 min.
    Madrid-Albacete (10:25) 1h30 min.

    A mi me parece que le dieron los datos incompletos, al que hizo el gráfico, y el los 'ajustó' como buenamente pudo.

    ResponderEliminar
  3. También confundieron todos los datos de la nueva línea del TGV París-Figueres. Dijeron que era París-Barcelona, que lo operaba el AVE...
    http://goo.gl/51aqL
    El artículo del diario Público es el que está tachado pues tiene errores por todos lados

    ;) Saludos

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.