1 de noviembre de 2010

Fardando de amigo

Nos conocemos por cosas que nada tienen que ver con su trabajo (o el mío). Pero es un gran tipo, y un buen amigo. Así que me llevé una enorme alegría al enterarme el otro día de que la Royal Society de Londres ha dado a Nick Lane el premio al mejor libro de divulgación científica del año por su libro Life Ascending, publicado en España como Los diez grandes inventos de la evolución.

Lo de "inventos" no se refiere a ninguna mente diseñadora, no se preocupen. Se refiere a saltos cualitativos cruciales en la evolución de la vida en el planeta, que lo cambiaron radicalmente. Cada uno de ellos es un capítulo: el origen de la vida, el ADN, la fotosíntesis, la célula compleja, el sexo, el movimiento, la visión, la sangre caliente, la conciencia y la muerte.

Material muy serio, y a veces dificilillo para los que no somos de ciencias. Pero si les interesan las ciencias de la vida, no deben perdérselo.

En él además Nick no sólo divulga el trabajo de otros, sino que en algunos aspectos tira de su propia investigación, que le ha llevado a ser el primer receptor de la Venture Research Fellowship, un programa de University College London por el que el Rector financia a investigadorees cuyas ideas innovadoras tienen potencial para cambiar sustancialmente el modo de pensar sobre un tema importante. En su caso el tema es el surgimiento de las células eucariotas, su aparición sólo una vez en la historia de la vida, por qué comparten características como el sexo y la senectud, y por qué las bacterias no han desarrollado esas características ventajosas. Temas que ya estaban en su libro anterior: Power, Sex, Suicide: Mitochondria and the Meaning of Life, lamentablemente no traducido al castellano.

En esta entrevista en la La nueva ilustración evolucionista encontrarán más información sobre su trabajo. Y en esta mini-lecture cuenta cuál es el tema central de su investigación:




¡Enhorabuena, Nick!

8 comentarios:

  1. Escuché las consideraciones sobre el libro y los otros preseleccionados en un podcast de ciencia, y lo ponían por las nubes. Lo que me echa algo para atrás es la posible traducción al castellano, que en el caso de la divulgación científica suele ser horrorosa, y que puede repetirse aquí si empezamos por que no han respetado el título. Bueno, le echaré un vistazo en alguna librería, y quizás me decida. Sobre todo si es amigo de Josu :-)

    ResponderEliminar
  2. Toño
    Yo también temo a las traducciones españolas.
    Puedo ponerme la medallita de que le advertí y le convencí para hacer una revisión concienzuda por una persona de confianza.
    No he leído la versión final, pero creo que será más que decente.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro. Como ya te comentaba en Twitter (sin miedo a duplicar...), cuando un libro de divulgación lo traduce un científico te llena de errores lingüísticos o mala redacción, cuando lo traduce un profesional normal se equivoca a menudo en los términos o el sentido. Como en su tiempo comenté en otro texto, hacen falta al menos dos personas en la traducción de este género, pero las editoriales raramente lo ven así.

    ResponderEliminar
  4. Perdón si me entrometo en su discusión científica y por salirme un poco del tema. Pero no sé si ha leído el libro "Guns, Germs, and Steel: The Fates of Human Societies"
    de Jared Diamond. Es un libro sobre la evolución social, por llamarlo de alguna forma que también resulta muy interesante. Evolución de las células aquí la evolución de las sociedades, aquí un amigo....

    ResponderEliminar
  5. Hablar de invención implica hablar de alguien que crea. Más oportuno sería hablar de "los diez grandes hechos", "sucesos", "cambios", o "saltos", como bien dice Malaprensa... Mal título el elegido. La evolución no inventa nada: la evolución simplemente sucede. Al final pasa lo de siempre: que la evolución se ha convertido en una religión no deísta.

    ResponderEliminar
  6. Suena bien, habrá que pillarlo. En mi caso de manera gratis y legal ;D
    http://ccuc.cbuc.cat/search*cat/a?SEARCH=lane%2C+ni&sortdropdown=-&searchscope=23

    Jared Diamond es tambien muy bueno, un gran divulgador. Si te gustó Guns...etc, prueba con Colapso: porque unas sociedades perduran y otras desaparecen.

    ResponderEliminar
  7. Johny,
    Perdona, veo ahora que no te respondía sobre Guns...
    Me encantó y lo usé unos años en mis clases.

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo este libro y he de decir que es de los mejores que he leído en divulgación científica. Exposición clara, directa y sin caer en un típico fallo de muchos libros similares: no nos cuenta una película de "así son las cosas", sino que expone en qué estado están las investigaciones indicando las luces y sombras, los cabos que faltan por atar y los que están bien amarrados.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.