25 de enero de 2011

El peor día del año... para el sentido común

Gracias a Dalet (en un comentario a la entrada anterior) he visto que medios españoles han importado, con varios años de retraso, una inmensa chorrada que lleva años pululando por el Reino Unido, que es la supuesta fórmula matemática que permitiría calcular que ayer (lunes de la última semana completa de enero) era el "peor día del año" (para el estado de ánimo).

Algunos han picado del todo, como Levante, Elmundo.es, o Elperiodico.com. Otros, como La Razón, aunque informan de que la fórmula "tiene sus detractores", y cuentan como varios profesores de universidad les dicen que "es un completo sinsentido", no se arredran y tratan de "comprobarla", ¡preguntado a ciudadanos varios en la calle! Y no me extrañaría que más de un programa de radio "de entretenimiento" haya pasado un buen ratito discutiendo sobre una trivialidad como esta (aunque si dicen abiertamente que es una tontería para pasar el rato y echar la tarde, podría valer).

Pero lo cierto es que la fórmula fue ya denunciada hace años, no sólo por su completa falta de sentido matemático, sino también porque, en una práctica alucinante, que desconozco si se produce en España también, la fórmula fue escrita directamente por una empresa de relaciones públicas, para difundirla en una nota de prensa como parte de una "investigación" de la empresa Sky Travel (que era un canal de televisión de viajes, asociado a una agencia online), y simplemente anduvieron buscando un "académico" que se prestase a poner su nombre como aval de la fórmula a cambio de una bonita suma de dinero. Al final aceptó Cliff Arnall, un psicólogo que, contra lo que dicen los medios españoles, no es doctor, ni es (ya) profesor de la Universidad de Cardiff (lo fue hace años a tiempo parcial), y que se ha prestado en varias otras ocasiones a poner su nombre detrás de fórmulas absurdas con fines publicitarios.

Lo contó todo Ben Goldacre hace tiempo, como repasa en esta entrada del sábado pasado, que cuenta como la tontería inicial ha cogido vuelo, y reaparece cada cierto tiempo, impulsada por diferentes organizaciones. Hace dos años incluso se tomó la molestia de comprobar si, después de todo, habría alguna brizna de verdad en que la gente está más deprimida en enero, o en invierno. Ni siquiera eso está claro, contra lo que piensa la imaginación popular. El blog de Elpais.com Trending Topics da también una versión resumida de la historia.

En fin, genuino churrodismo, de segunda mano, viejo y gastado, que además difunde una imagen de la ciencia ridícula, haciendo creer a la gente que investigadores serios pueden dedicar su tiempo a semejantes tonterías.

10 comentarios:

  1. Una tremenda estupidez, sí, pero visto el avance de la ley Sinde perpetrado por el PPSOE, este año (al menos por ahora) se cumple. Sin duda el peor día del año.

    ResponderEliminar
  2. La fórmula me recuerda a las que salen en algunos libros de autoayuda. La diferencia es que no pretenden dar ningún resultado numérico, solo exponer factores potenciadores y detractores. También me evoca esas grandes frases de los horóscopos: tu mejor día, el lunes (o el 24, si es mensual). Cada uno con sus ciencias, visbles u ocultas, pero el resultado ha sido parecido.

    ResponderEliminar
  3. Pues si se lo inventó Sky Travel, le ha salido el tiro por la culata, porque ni una sola noticia, ni siquiera la que publicó The Guardian (ese periódico tan serio), menciona a Sky.

    Además, si tenemos en cuenta que prácticamente solo la han publicado medios online (exceptuando La razón, La provincia y poco más), resulta un panorama bastante positivo: los medios pasan de la noticia, o se la toman a cachondeo.

    A veces parece que para Malaprensa todos los días del año son los peores. Un poco más de sentido del humor, hombre.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa. La noticia salió publicada en España antes que en el Reino Unido; en España salió el 24 de enero de 2005, y en UK no lo hizo hasta un año después. También hay una mención en 2008 y otra en 2010.

    En fin, Malaprensa podría aplicarse el cuento y dedicarse a cosas serias que hace la prensa, y no a chorradas irrelevantes como ésta.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la mención, y por la recopilación que has hecho, me ha permitido enterarme de detalles de la "noticia" que no conocía. Sobre la radio, ayer a las 9 hablaban de ello en Radio 1 de RNE así que me temo que sí le dieron difusión.

    ResponderEliminar
  6. Dalet
    Era de suponer, como decía, aunque me duele que haya sido RNE1, que pago con mis impuestos.
    Es que la noticia parece hecha a medida para un magazin.

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto cómo sería un magazín dirigido por Malaprensa o sus seguidores. Hablando todo el tiempo de cosas super-sesudas, super-profundas, super-intelectuales. Los anunciantes se matarían por poner publicidad en el programa.

    ResponderEliminar
  8. Sería de pago, con eso está dicho todo.

    ResponderEliminar
  9. Yo me pregunto, A.B., a qué te dedicas para tener tanto tiempo libre. Pero en el fondo me resbala.

    ResponderEliminar
  10. Para escribir exabruptos no hace falta casi nada de tiempo, ya te lo digo. Para escribir un blog sí hace falta un poco más de tiempo. Y para escribir una noticia, ni te cuento.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.