2 de febrero de 2011

No hagas un titular sobre una cuenta mal hecha

Un comentario anónimo en MP Exprés me alerta de esta pifia, intrascendente, pero divertida, de Elmundo.es

Titular de la noticia (o mini-reportaje, más bien):

¿Por qué lo llaman 9 meses...?

Primeras líneas del texto:
...cuando quieren decir 40 semanas? Una de las primeras cosas que aprende una mujer cuando está embarazada es a contar el tiempo en el calendario por semanas. Así que pronto descubre que la gestación dura algo más de lo que siempre había pensado: casi 10 meses. Entonces, ¿por qué lo llaman nueve meses?
Luego se explica que esas 40 semanas, o 280 días, se refieren al tiempo transcurrido, como media, desde la última menstruación (que es la fecha conocida con más seguridad por las mujeres, frente a la de la ovulación o la fecundación, que suele ser más dudosa). Y que en realidad, si se cuenta desde la ovulación (unos 14 días después de la última menstruación), la duración media de los embarazos sí suele ser de 266 días, "equivalentes a los nueve meses que se han atribuido al embarazo toda la vida".

Muy interesante todo, excepto un pequeño detalle: ¿son 40 semanas, o 280 días, "casi 10 meses"? El año no bisiesto tiene 365 días y 12 meses, luego la duración media del mes es de 30,42 días. Nueve meses serían 273,78 días, es decir 39 semanas y 0,78 días. La duración del embarazo medio, 280 días, correspondería a 9 meses más 6,22 días, o 9,20 meses. Es decir, más bien 9 que 10 meses.

Si esto del mes medio les suena raro, veámoslo de otra manera. Esta es la duración de los días meses del año en los años no bisiestos:

ene-feb-mar-abr-may-jun-jul-ago-sep-oct-nov-dic
31- 28 - 31 - 30 - 31 - 30 - 31 - 31 -30 -31 -30 -31

Las dos series de 9 meses sucesivos más breves (en días) son las que van de septiembre a mayo, o de octubre a junio (es decir, las dos series de 9 meses que excluyen los dos meses "largos" consecutivos, julio y agosto). [Actualización: Y también la serie febrero-octubre, que excluye también dos meses de 31 días y uno de 30]. Y las dos tres tienen

365 días - (31+31+30)= 365- 92= 273 días

Es decir, que cualquier cadena de 9 meses tiene al menos 273 días (39 semanas exactas). Y por tanto, un periodo de 280 días, o 40 semanas, nunca es más largo de 9 meses y una semana. Será quizá por eso que lo llaman, para abreviar, 9 meses, y no "casi 10 meses". ¿No creen?

13 comentarios:

  1. Seguro que en Orbyt lo explican bien. Eso te pasa por leer las noticias de gratis... ¡pirata!

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a la patraña de los 5 lunes cada 800 años.. parece que o la gente no sabe contar el tiempo o no se molesta en revisar lo que están diciendo..

    Dos puntualizaciones tontas:
    - errata: cuando dices "Esta es la duración de los días" quieres decir "meses"
    - diciembre-enero también son dos meses largos consecutivos, y el intervalo febrero-octubre también tiene 273 días.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en las dos cosas.
    Corregido
    Josu

    ResponderEliminar
  4. En efecto: dado que no hay caso, en Orbyt ni la publicaron.

    En realidad, Malaprensa y la gente que lee Malaprensa no quiere noticias bien contadas, quiere noticias con fallos para demostrar lo listos que son.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con A.B. Yo preferiría que toda la prensa fuera veraz. Además, los errores nunca se atribuyen a falta de inteligencia, sino a un trabajo descuidado o a la mala fe. En todo caso, que nos reprochen que lo hacemos para demostrar lo rigurosos que somos y la buena fe que tenemos. O:)

    ResponderEliminar
  6. En el caso del otro día, se atribuía a desconocimiento del inglés.

    Yo creo que la gran mayoría de los que salen en Malaprensa son por trabajo descuidado (que es inherente a un trabajo que se basa en darse prisa en hacer las cosas). Los que tienen que ver con la mala fe no suelen ser objeto de este blog. Y los de falta de inteligencia o conocimientos son muy muy pocos, menos de los que piensa Malaprensa.

    ResponderEliminar
  7. Dice el troll residente: "Malaprensa y la gente que lee Malaprensa no quiere noticias bien contadas, quiere noticias con fallos [...]" "Yo creo que la gran mayoría de los que salen en Malaprensa son por trabajo descuidado [...]"

    A ver, aver...

    «malaprensa
    ERRORES Y CHAPUZAS DE LA PRENSA ESPAÑOLA: NÚMEROS EQUIVOCADOS, GRÁFICOS INCORRECTOS, FALLOS LÓGICOS, CONCEPTOS ERRÓNEOS, MALA INTERPRETACIÓN DE ESTADÍSTICAS O DATOS CIENTÍFICOS...»

    A ver si va a resultar que tiene razón...

    ResponderEliminar
  8. El problema es que Malaprensa se salta sus propios principios. No veo que esa lista incluya "desconocimiento del inglés".

    ResponderEliminar
  9. Sí viene. En los puntos suspensivos.

    ResponderEliminar
  10. Ese el concepto de A.B. de "problema": que un blog intrascendente no delimite adecuadamente hasta dónde se va a reir de la inutilidad ajena. Y ciertamente lo considera un verdadero y genuíno problema, viendo la ingente cantidad de tiempo que le dedica al tema.

    El día que a un familiar o amigo le dé un arrechucho o el propio A.B. tenga un infarto de corazón a lo mejor consigue redefinir "problema". Aunque tal vez carezca de esas tres cosas y por eso está aquí.

    ResponderEliminar
  11. Puede interesarte:
    http://elmimmo.wordpress.com/2008/03/12/un-embarazo-japones/

    ResponderEliminar
  12. "Un blog intrascendente". Yo nunca he sido tan cruel. Y no entiendo cómo puedo carecer de familiares, de amigos, y ¿también de mi mismo? A lo mejor es que soy un robot.

    ResponderEliminar
  13. Es más fácil pensarlo así: cada trimestre consta de 13 semanas (sobre un día al año). Por tanto, 9 meses, que son tres trimestres, son 39 semanas. Así que un embarazo dura 9 meses y una semana.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.