1 de febrero de 2011

Comentarios a la MP Exprés de febrero


Hagan aquí sus comentarios a la MP Exprés de febrero de 2011

32 comentarios:

  1. Ya está corregido lo de Tarjetaroja. En menos que canta Malaprensa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué lo llaman 9 meses... ...cuando quieren decir 40 semanas? (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/21/mujer/1295612472.html)

    ¿Sera porque 40 semanas son 9.2 meses (40*7/365*12) y no "casi 10 meses"?

    ResponderEliminar
  3. De twitter:

    @JMNoticias ABC y otros publican foto-noticia d tribu india descubierta ahora http://bit.ly/hUbgGx q realmente es del 2008 http://bit.ly/gkn1Ft

    ResponderEliminar
  4. Anónimo
    Lo de los 9 meses y las 40 semanas es muy gracioso. Pondré una nota breve de tipo 2+2=5

    ResponderEliminar
  5. Atención al retorcido titular de El Mundo:

    "El crecimiento de los ingresos de Vodafone España disminuye un 7,4%"

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/03/navegante/1296728340.html

    Era más fácil redactarlo bien, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por lo del crecimiento que disminuye. Lo he puesto en MP Exprés

    ResponderEliminar
  7. "La esposa del presidente de los Comunes británicos posa desnuda con una sábana" en http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/04/internacional/1296817067.html
    ¿Desnuda con una sábana? Como dice un comentarista, yo he venido a trabajar desnudo con una camisa, un jersey y un pantalón...

    ResponderEliminar
  8. La geografía de El Mundo.es
    En http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/02/05/economia/1296907112.html
    dice:
    " norte de la capital persa, Bagdad," Pues Persia es y seguirá siendo Irán, no Irak (Bagdag)

    ResponderEliminar
  9. Cosa curiosa: una entrada del blog trending topics de elpais.com el 1 de febrero: http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/02/leches-cacaos-barricadas-egipcios-bisbal/

    Lo gracioso viene en la noticia de elmundo.es del 6 de febrero (en portada), que parece un resumen de la anterior: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/06/comunicacion/1296990176.html

    ResponderEliminar
  10. http://www.marca.com/2011/02/08/motor/formula1/1297155946.html#comentarios

    Robert Kubica perdió en el accidente entre 3 y 5 litros de sangre

    ResponderEliminar
  11. lamastelle-letrista8 de febrero de 2011, 11:56

    Se despisto una letra. En la foto de la web enlazada pone "sow", no saw.

    Palabra, por cierto, harto curiosa pues, segun el contexto, puede ser un cerdito, la hemebra del cerdo...o como verbo haber sido algo golfo sexualmente hablando. Tambien se aplica a los lingotes de un metal, metafora que ( por lo que se ) viene de la epoca del Imperio Romano, pues el conjunto del recipiente de fundir y los moldes, visto desde arriba, al parecer, recordaban a una cerda amantando a sus lechones

    ResponderEliminar
  12. Cierto, cierto
    Ya lo he corregido. Se me ha ido al "saw" porque es palabra que ya conocía, mientras que "sow" era nueva para mí.

    ResponderEliminar
  13. Sé que la prensa deportiva no es objeto de este blog, pero bueno, ya que tenemos a Marca por aquí arriba, les ponemos de nuevo. Los socios del Barça quieren un Camp Nou sin humos Luego se ve que unos pocos socios del Barça (o dicen serlo), han creado una página de Facebook donde ponen que no quieren que se fume en el Camp Nou. Pues eso: "Los socios del Barça", todos, ¿está claro?

    ResponderEliminar
  14. http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2011/desafio-nokia-20110214.html
    "El entonces CEO in pectore, Olli-Pekka Kallasvuo, ..."
    ¿Qué creerá el autor que significa "in pectore"?

    ResponderEliminar
  15. Seguramente ya lo hayas visto, Josu, pero hoy los ovnis llegan con retraso a la prensa española, la nota de magonia en http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/2/15/efe-y-varios-medios-espanoles-dan-bueno-fraudulento-video

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Dalet
    No lo había visto.
    Lo he añadido ahora a la MP Exprés
    Saludos
    Josu

    ResponderEliminar
  17. Otro estudio chorra relacionado con internet: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/15/noticias/1297778869.html

    Ojo a la frase: "El director de IQUA, Álex Fernández, ha destacado que actualmente en un buscador de Internet como Google aparecen alrededor de 500.000 páginas pro anorexia y pro bulimia".

    ¿500.000 páginas "pro" anorexia? ¿Y cómo diablos lo saben? ¿Qué terminos han introducido en google para saber que una página es "pro" anorexia y no justamente lo contrario?

    De hecho, si poniendo "anorexia" en google, ni siquiera llega a aparecer ninguna página que sea "pro", sino más bien todo lo contrario.

    Y, como de costumbre, los periodistas retransmitiendo una nota de prensa sin que les chirríen semejantes números.

    ResponderEliminar
  18. ACB
    La cosa es peor aún de lo que parece. Lee la entrada que acabo de escribir sobre el asunto.

    Lo que me asombra es que los medios no hayan adoptado ya la razonable premisa de que por defecto, todos los estudios de "advocacy groups" sobre asuntos oscuros/ilegales/difíciles de medir, van a contener exageraciones.

    ResponderEliminar
  19. En una surrealista vuelta de tuerca al asunto, digo ejercicio de pluralismo y transparencia, hoy elmundo.es publica la noticia del avistamiento del ovni http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/15/internacional/1297758009.html y la desacreditación sin ambages del montaje desde uno de sus blogs http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cosmos/2011/02/15/un-montaje-ovni-como-muchos-otros.html ¡Ay si esa comunicación interna fuera un poquito mejor...!

    ResponderEliminar
  20. "Los salarios caen pese a que la productividad avanza un 2% en el cierre de 2010" http://www.elpais.com/articulo/economia/salarios/caen/pese/productividad/avanza/cierre/2010/elpepueco/20110216elpepueco_1/Tes

    Nótese el uso adversativo "pese a que..." El texto de la noticia viene a sostener esa tesis, lo que se supone que "contradice" la propuesta de Ángela Merkel. En realidad, cualquiera que sepa lo que significa productividad verá que una bajada de salarios significa precisamente un aumento de la productividad sin más factores externos.

    ResponderEliminar
  21. un poco off topic. No conozco de Mr. Cook otra cosa que esta entrevista, pero me parece muy interesante. Por ejemplo "Cierto: los políticos anuncian a bombo y platillo una acción de gobierno; los periodistas les hacen el altavoz o la critican sin conocimientos, y todos los contribuyentes la pagamos y nadie se molesta al cabo de los años en evaluarla. Funcione o no: esa medida logra titulares y votos y después se olvida y hasta la próxima."
    http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110216/54115183055/ni-politicos-ni-periodistas-saben-evaluar-a-un-gobierno.html

    ResponderEliminar
  22. No sé si es exactamente "malaprensa", porque entra en el terreno de la "manipulación" que se supone que queda al margen del blog, pero es interesante la discusión que hay estos días entre Arcadi Espada y Javier Cercas. Dejo aquí la secuencia de los hechos (va en varios comentarios que me he pasado :S), y que cada cual saque sus conclusiones:

    El Prólogo:
    · 11-Ene, Francisco Rico, El País Teoría y realidad de la ley contra el fumador, que cierra con un post-scriptum diciendo "En mi vida he fumado un solo cigarrillo."
    · 16-Ene, Milagros Pérez Oliva (Defensora del Lector), El País La impostura de un fumador donde la defensora trata el caso de que "algunos lectores plantean una cuestión embarazosa: ¿Mintió el autor del artículo?"

    El entremés:
    · 23-Ene, Javier Cercas, El País Adiós, muchachos: "si la democracia fue tan generosa con los franquistas, no puede serlo menos con los etarras".
    · 25-Feb, Arcadi Espada, El Mundo (visto en el blog personal, entiendo que también en la columna de la edición impresa y en orbyt) El milikito, criticando la columna anterior: "Las mentiras de Cercas siempre son oportunistas."
    · 14-Feb, Tono Calleja, El País (misma noticia -real- en otros medios): Cae una red que controlaba con cámaras a prostitutas

    To be continued...

    ResponderEliminar
  23. Pensaba que ni siquiera había llegado, pero veo que mi comentario anterior se quedó a medias, porque se murió el ordenador enviándolo... Falta la parte "de verdad" de la historia pero ahora mismo la tengo "perdida" (desapareció con el reinicio del ordenador).

    ResponderEliminar
  24. Llamo vuestra atención sobre el asunto de Ruiz Mateos y sus empresas y su reflejo la semana pasada en la prensa. Nunca hubo tantas versiones de una misma frase pronunciada en una rueda de prensa. ¿Cuál será la auténtica frase de Ruiz Mateos? ¡Ninguna! Segú se puede apreciar en un video la frase pronunciada es textualmente esta: "Si yo no pudiera satisfacer la obligación de los que confiaron en nosotros, y careciera de fe, naturalmente en Dios, yo me pegaba el tiro"

    ¿Por qué algunos medios la retuercen modificando incluso tiempos verbales para que resulte más alarmante? Ejemplos:

    "Si no pudiera satisfacer esa obligación y no tuviera fe, me pegaría un tiro" 20 minutos
    http://www.20minutos.es/noticia/966555/0/

    “Si no fuera católico y tuviera la formación que tengo, me pegaría un tiro”. Expansion
    http://www.expansion.com/2011/02/19/empresas/distribucion/1298073015.html?a=4a6848a954295d1b492d13273ca4db50&t=1298322364

    "Si no fuera porque tengo fe me pegaría un tiro" Periodista Digital
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/otros-medios/2011/02/18/ruiz-mateos-culpa-a-rbs-de-provocar-la-situacion-preconcursal-de-su-grupo.shtml

    "Si no devolvemos hasta el último euro a nuestros inversores, a las personas que en un gesto de bondad y de confianza nos han depositado sus ahorros, me pegaría un tiro en la cabeza, si es que la fe que profeso me lo permitiera" El País
    http://www.elpais.com/articulo/economia/imperio/Ruiz-Mateos/desmorona/nuevo/atrapar/miles/inversores/elpepieco/20110218elpepueco_3/Tes

    "Si no pago, me daría un tiro si mi fe me lo permitiera" El País dentro de la misma noticia anterior.

    En otra de El país cambia ahora un tiempo verbal:
    "Si no pagara me pegaría un tiro (si mi fe me lo permitiera)"
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Ruiz-Mateos/pagara/pegaria/tiro/fe/permitiera/elpepueco/20110217elpepueco_19/Tes

    "Si no pago me pego un tiro"
    Lainformación.com
    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ruiz-mateos-si-no-pago-me-pego-un-tiro-si-mi-fe-me-lo-permite_pEC62MpUegN7A18KRorJn5/

    Un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Luis. Lo he añadido a MP Exprés.

    ResponderEliminar
  26. Jorge
    No he revisado todos los enlaces que pones, pero si son correctos, sería una muestra dramática (aquí sí creo que cabe la palabra famosa) de que en la prensa española las comillas no se usan de manera correcta.

    ResponderEliminar
  27. Aparte de afirmar que un porro puede contener tener el doble de su peso en THC, Agustín Durán sostiene que la psilocibina o el LSD se pueden transformar en THC si se usan como abono. Vale que él es el único responsable de estos delirios, pero sorprende que se publiquen sin más:

    "Las plantas se abonan con setas alucinógenas, LSD e incluso con productos químicos para conseguir una mayor cantidad de THC, el principio activo del cannabis que tiene más poder alucinógeno. «Se pretenden alcanzar niveles del 200% de THC cuando un canuto adulterado tiene entre un 50 y un 60%», apunta Durán. Esta manipulación se está haciendo para venta pero también para consumo propio. Los jóvenes obtienen las instrucciones y artilugios para manipular la marihuana por internet."

    Manipulan cannabis con alucinógenos para incrementar sus efectos. Las Provincias

    ResponderEliminar
  28. Los errores de Europa Press y EFE son de colegio, pero un día sí y otro también hacen algo y ni se molestan en corregirlos.

    Hoy, en EP en http://bit.ly/fCeNwL escriben en el 3 párrafo: «países escandinavos: Dinamarca, SUIZA y Noruega.».

    ResponderEliminar
  29. Elmundo.es, en portada: Gallardón utiliza una imagen 'robada' para su nueva página web electoral Antetítulo: TECNOLOGÍA | Vulnera la propiedad intelectual de la ilustración.

    El resto de la noticia sigue en la misma línea, diciendo que se podría cerrar, hablando de "plagio", etc. Según explican los comentarios, y se deduce de la tergiversada redacción del artículo, en realidad, Gallardón (su equipo) utiliza una imagen que han comprado en un banco de imágenes, que casualmente también compró el autor de determinado libro para usarla de portada.

    ResponderEliminar
  30. La noticia de "quintuplicado, de 10 a 33" ya está corregida por "triplicado". Se ve que has entrado en los feeds de elmundo.es.

    ResponderEliminar
  31. Sí, Dalet, pero no han puesto una fe de erratas gigantesca reconociendo el fallo y pidiendo perdón a los lectores. Eso no es rectificar, es esconder sus errores. Muy mal elmundo.es

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.