1 de febrero de 2011

Vergüenza ajena en ETB

Recordarán que hace unos meses hablé del bulo que corría por Twitter y otras vías, de que hacía 823 años que no había un octubre con 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos.

Pues el bulo sigue circulando, actualizado, con cada nuevo mes de 31 días. Ahora ha corrido respecto a enero, y en ETB han sido tan brutos que le han dedicado un largo vídeo a este mes extraordinario, aumentando todavía más el disparate, porque según ellos, lo que se da cada 823 años es simplemente que enero tenga cinco lunes.

[Aquí iba el vídeo, que han eliminado. Lo había copiado de esta página]

Vean cómo se pone de solemne el locutor en el minuto 1:00:
Como este 2011, hace 823 años, enero también tuvo cinco lunes, una manera un tanto cuesta arriba de empezar el nuevo año, y pasarán otros 823 años para que se repita un fenómeno parecido. Pero nosotros ya no estaremos en este mundo.
Resulta que este "fenómeno" se da siempre que enero empieza en sábado, domingo, o lunes, es decir, 3 de cada 7 años. La última vez fue en 2007, y la próxima EL AÑO QUE VIENE!!!!!!

Yo no sé si estaré en este mundo entonces. Espero que sí. Pero la verdad, dan ganas de decir que algunos no deberían seguir en su puesto de trabajo. Es simplemente asombroso que semejante engendro haya podido ser ideado, producido, editado y emitido sin que nadie haya mirado un p**o calendario.

Actualización: El vídeo insertado ya no se ve, tampoco en la página de ETB donde sigue apareciendo el titular de "Desde hace 823 años enero no tenía cinco lunes". No sé si lo habrán retirado, o si hay un exceso de peticiones (lo dudo, tienen que estar preparados para mucha mayor demanda).

Actualización (2): Un amable comentarista nos pone un enlace para ver o descargar el video

16 comentarios:

  1. Hombre, esto es alevosía. Cuesta más encontrar imágenes para el vídeo que mirar un calendario. Si fuera copy-paste en un periódico, aún.

    ResponderEliminar
  2. Es que esta Jose A. Pérez de mimesacojea como asesor centifico para etb. No se que esperais.

    ResponderEliminar
  3. A ver, no está disponible porque este mes de enero ha tenido 5 domingos... Si es que no nos enteramos...

    ResponderEliminar
  4. Si y este año es de mala suerte ya que la navidad tambien cae en martes y 13

    ResponderEliminar
  5. http://www.eitb.com/multimedia/videos/2011/01/31/412813/urtarrila_es_20110131_215906.flv

    aquí el vídeo, de nada

    ResponderEliminar
  6. ... No es de tan mala suerte. En este año la Semana Santa cae en Jueves y Viernes.

    ResponderEliminar
  7. me han dicho-no sé si será verdad-que este año, jueves santo cae en viernes.es cierto ,artola?

    ResponderEliminar
  8. no tenéis nada mejor que hacer que comprobar cuantos lunes hay en un mes?

    ResponderEliminar
  9. Necesito verlo para creerlo! No es posible verlo en ningún enlace? es q a nadie le ha dado tiempo para guardarlo y subirlo a youtube? Brrrr..

    ResponderEliminar
  10. Es que no te enteras, Josu. El informativo de la ETB es gratuito, no te cobran nada por verlo. Si quieres información de calidad suscríbete a Orbyt ;-)

    ResponderEliminar
  11. Con que compres 28 calendarios ya tienes todos los calendarios que necesitarás para toda la vida, tuya y de tus descendientes, pues el calendario (teniendo incluso en cuenta los bisiestos) se repite cada 28 años. Les vas cambiando la cifra del año y a correr.

    ResponderEliminar
  12. Mahjong,
    El ciclo es de 28 años pero los "modelos" de año son sólo 14. 7 para los no bisiestos (empezando en lunes-martes... domingo) y otros 7 para los bisiestos. No hay más posibilidades.

    ResponderEliminar
  13. El teleberri de marras se puede ver en:
    http://www.eitb.com/videos/television/teleberri/detalle/590488/teleberri-2-31012011/

    Minuto 49:40
    Por favor, alguien que sepa que lo suba a youtube, antes de que los de ETB lo quiten.
    ¿Por qué simplemente no hacen fé de erratas?

    ResponderEliminar
  14. Han borrado la página, vergonzosamente. Lo que tenían que haber hecho es dejarla y pedir disculpas públicas. A ver si ponen una una sección de "fe de erratas" en la web.

    ResponderEliminar
  15. El periodista que hizo el reportaje acaba de disculparse en el teleberri de esta noche, después de dar la noticia de los San Blases de Abadiño.

    ResponderEliminar
  16. Quien nunca se ha confundido que levante la mano. No perdonáis una...

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.