2 de marzo de 2011

Comentarios a la MP Exprés

Hagan aquí sus comentarios a la MP Exprés del mes de marzo

46 comentarios:

  1. El fichaje de "Irene" por Renfe que da titular al publirreportaje, además no es noticioso: hace ya tiempo (¿un año?,¿quizá más?) que proporciona su servicio de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Publirreportaje? Depende de si está pagado o no. Habría que preguntarlo.

    ResponderEliminar
  3. El reportaje de La Voz de Galicia sobre los 110km/h es una auténtica basura. No sólo compara ir a 110 exactos con ir a 135, el límite en el que no ponen multas; es que que además a 110 va cuesta arriba y a 135 cuesta abajo, ya que entre Coruña y Las Rozas debe de haber unos 700m de desnivel.

    ResponderEliminar
  4. El Pais reinicide en el titular: Directivas y empleadas ganan entre un 12% y un 10% menos que sus colegas masculinos por el mismo trabajo http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ruina/hombre/nos/iguala/elpepusoc/20110303elpepisoc_1/Tes#despiece1, Aunque despues se explique (mas o menos) en el texto, me temo que lo que entiende el lector medio "por el mismo trabajo" no es "en el mismo sector pero ellas trabajan mas a tiempo parcial, sin horas extras y en puestos de menor importancia directiva"... joer...

    ResponderEliminar
  5. Te traigo una noticia con un pedazo de gazapo. El periodista debería dejar de hacer lo que hace. A ver si lo encuentras.

    http://www.lavanguardia.es/20110303/54122312896/les-borges-blanques-tendra-la-primera-central-termosolar.html

    ResponderEliminar
  6. Lo más cachondo del artículo de La Voz de Galicia es lo del límite de 135.

    El límite de velocidad es 120, lo del límite de la multa a 135 no tiene sentido. Se supone que si el radar detecta una velocidad entre 120 y 135, no hay multa porque eso entra dentro del margen de error del radar. Pero los hay que piensan que eso significa que pueden ir a velocidades en ese rango sin temor a recibir multa. Me pregunto qué creen que significa "margen de error", pero para mí significa que, si vas a 120, el radar puede llegar a marcar hasta 135, y en cuanto pasas de 120, el radar puede marcar más de 135. O sea, que el límite es 120, también para las multas.

    ResponderEliminar
  7. Javier, lo que dices es cierto, pero lo que ocurre es que los radares tienen actualmente una precisión mucho más alta que la del margen de error que se utiliza para las multas. Por tanto, si vas a 130, probablemente el radar marque algo muy similar a 130 y no te pongan multa.

    Por cierto, que el periodista de La Voz de Galicia, muy orgulloso de su artículo, lo ha defendido en su blog:

    http://blogs.lavozdegalicia.es/jorgecasanova/2011/03/03/el-experimento/

    Y los lectores lo han puesto a parir en los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien la rectificación de RTVE, precisamente iba a comentar la noticia de la Fox cuando he visto que ya ha llegado aquí y hasta se han tenido que retractar de ella.

    Lo que no está tan bien es esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/07/ciencia/1299514126.html Retractada y todo, esta tarde elmundo.es nos trae la noticia de nuevas... (con titular aún más impactante, eso sí)

    ResponderEliminar
  9. @MikelodeoN

    "La instalación partirá con una potencia de 2.500 megavatios, pero en el 2020 puede llegar a producir hasta 100.000"

    No está nada mal, teniendo en cuenta que la potencia instalada en toda España a día de hoy es de 97.000 megavatios. (y el pico máximo de consumo en 2010 fue de 45.000 megavatios)

    ResponderEliminar
  10. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/08/noticias/1299602334.html

    "El camaleón que ejerce de 'sheriff' en un lejano pueblo del Oeste en la última película de animación de la Paramount, 'Rango', fuma demasiado, [....] el nuevo héroe abusa del pitillo. [....] El héroe verde, doblado en la versión original por el actor Johnny Deep, se fuma algún pitillo en escena al tiempo que escupe humo y fuego sobres los villanos de la 'peli' [....]"

    Segun se ve el camaleon en cuestion no se fuma ni un pitillo ni medio, aunque si que se traga el puro del malo y luego escupe fuego. Si es que en lugar de copiar al pie de la letra la noticia que hemos leido por ahi nos adornamos, y acabamos en una realidad paralela...

    ResponderEliminar
  11. Sobre la falsa violación: es una chica que ha cometido un delito, ¿por qué no se va a dar su nombre completo? Los nombres que no se deben dar son los de las violadas, pero las que denuncian falsas violaciones se deben dar, igual que se dan los de los violadores.

    ResponderEliminar
  12. Sobre la falsa violación, incluso aunque hubiera cometido un delito, la práctica habitual es no revelar más que las iniciales del presunto delincuente. Hace más llamativo que la propia redacción de la noticia en La Vanguardia diga "La víctima no quiso que se revelara su nombre para no dar un mal trago a su familia."

    ResponderEliminar
  13. Dalet, la supuesta "práctica habitual" no se aplica, por lo que parece, a PRESUNTOS etarras, asesinos de niñas (Huelva), adolescentes (Sevilla), agresores de políticos (Murcia), políticos corruptos (anywhere)...

    ResponderEliminar
  14. Escuchado en la SER, el domingo 27 de febrero en un breve boletín de noticias a las 8 de la tarde: "Nuevo primer ministro en Túnez. Tenían uno y ahora tienen otro"
    No es textual,pero recoge con exactitud el espíritu de lo que dijo el locutor

    ResponderEliminar
  15. Bueno, si en este caso no hay condena en firme, lo lógico sería dar las iniciales. Pero vamos, como dice Malaprensa, lo habitual es todo lo contrario. Y casi nadie se queja nunca, ni se denuncia a los periódicos, ni los lectores mandan cartas al director, salvo cuando hay un fallo garrafal. O sea, que casi todo el mundo está encantado.

    Por esta vez, Malaprensa acierta denunciando un caso sin que aparentemente la prensa haya metido la pata. Es en estos casos cuando hay que denunciar.

    ResponderEliminar
  16. Esto no es malaprensa, pero tiene todo el aroma: Prevención del cáncer de colon.

    ResponderEliminar
  17. Además de difícil de leer, el gráfico de National Post tiene una coladura garrafal: mezcla dosis absolutas (p.e. la recibida en una mamografía) con dosis temporales (durante una hora, un año, cinco años...). El conjunto se hace realmente inmanejable.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué problema hay en que vean una rectificación? Creía que eso engrandece a los periodistas y a los bloggers.

    Ay, la vanidad...

    ResponderEliminar
  19. Lo de la Atlántida en Doñana (y arrasada por un tsunami, hoygan) se ha seguido extendiendo, según cuentan aquí: http://www.planetasapiens.com/?p=4874

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente, leitzaran, por ejemplo dice

    "1,02 mSv: Radiation per hour detected at Fukushima site on March 12"

    y unos cuantos pasos más arriba (como si fuera más grave o más peligroso)

    "100 mSv: Recommended limit for radiation workers every five years"

    cuando lo cierto es que 1,02mSv por hora son unos 45.000mSv en 5 años, que es un poquito más que el límite recomendado de 100mSv.

    ResponderEliminar
  21. Hombre Luis, tu calculo esta bien, pero claro, si te quedas 5 años seguidos en un punto donde la tasa de dosis es de 1 mSv/hora, un poquito tontin si que eres... Es mas, no llegabas al año casi seguro, 9 Sv es una dosis mortal automaticamente.
    Y fijate que si te quedaras alli 10 horas, recibirias solo el equivalente a un CT, y no uno de alta dosis, añadire. 1 CT puede causar 10 mSv, 5 mSv o 50 mSv, depende de los parametros de la exploracion.

    El grafico no es bueno, a la manera que suele denunciar Malaprensa. No se entienden bien las relaciones entre los diferentes hitos, en parte por que la leyenda esta puesta de forma penosa, diria yo.
    Pero, quitando la que dice luis y la de 400 mSv/hora algo mas arriba, el resto de magnitudes son absolutas, no en tasa. 100 mSv al año es una dosis absoluta, no en tasa: si recibes esa dosis el 3 de enero, no puedes (no debes) volver a acercarte a un sitio donde puedas recibir dosis adicionales (otras que las naturales, que no hay forma de evitar).

    ResponderEliminar
  22. Lo de Japón está dando muchos titulares sensacionalistas, hay algunas más tradicionales: Una gran nube radiactiva procedente de Japón llega a California este viernes Resulta que hay una proyección de cómo se podría distribuir la radiación, que será grande en tamaño, pero puede que incluso indetectable. En fin, un poquito más exagerado que la fuente original en The New York Times que deja claro que no es más que un modelo para saber qué estaciones hay que vigilar más.

    ResponderEliminar
  23. Absolutamente imposible que el terremoto acorte la duración del año. Puede acortar algún microsegundo la duración del día, que no es lo mismo. Y es totalmente imperceptible.
    http://elcomercio.pe/planeta/728942/noticia-terremoto-japon-habria-acortado-duracion-dias

    Desde luego, vaya portavoces tiene la AEMET, si es verdad que dijo ese disparate (sale en el ABC y en más periódicos por cierto).

    ResponderEliminar
  24. Entiendo entonces que los años durarán un poco más en términos de días, ¿no?, lo que obligaría a algún nuevo ajuste cada X años (siendo X, supongo, una cifra elevadísima)

    Thanks

    ResponderEliminar
  25. elpep, entiendo entonces que para ti una exposición de 1,02mSv/hora es menos peligrosa que una de 100mSv/5 años, de acuerdo con el gráfico. Te lo digo porque estoy casi seguro de que el 90% de los que vean el gráfico no van a hacer tan sesuda reflexión y se van a quedar con que una cosa está más abajo que otra y por tanto lo de Fukushima el 12 de marzo no es ná, porque está más abajo que el límite recomendado.

    De hecho para eso se supone que sirven los gráficos, para no tener que recalcular cosas, sino obtener información rápida de un vistazo.

    ResponderEliminar
  26. Luis, si, asi es. Si estoy 1 hora en un punto con una tasa de dosis de 1 mSv/hora y luego me voy, recibo 1 mSv. Si en 5 años no me vuelvo a acercar a una fuente de radiactividad artificial, mi dosis total en 5 años es de 1 mSv (si no tengo en cuenta las dosis por causas naturales, quiza decida tomar menos el sol ese verano por si acaso). Asi que si, me parece menos peligrosa. Ahora, si me dices que tengo que estar expuesto a esa tasa de dosis durante 10 dias, pues me va a parecer bastante mal, claro.

    Estamos de acuerdo en que el grafico representa mal, muy mal, dos conceptos. Mezcla 2 medidas en tasa de dosis con dosis absolutas (y los 100 mSv en cinco años son una dosis absoluta, no una tasa de dosis) lo cual esta mal. Y la escala del grafico posiblemente este bien pero la leyenda la destroza.

    ResponderEliminar
  27. Hoy en ABC y Público sacan la noticia de un volcan en Indonesia que ha entrado en erupción. Según ambos (seguramente según la agencia de la que han copiado la noticia sin mirarla) la lava se ha extendido más de 1.600 km...

    Y eso que la isla donde está el volcan apenas tiene 20 km de largo y 10 de ancho...

    De haberse extendido 1.600 km, habría arrasado toda Indonesia, Papua, Filipinas, Timor y Brunei.

    De hecho si hubiese un volcan en el centro de Australia y su lava se extendiese 1.600 km, cubriria Australia casi por completo.

    Los enlaces:
    http://www.abc.es/20110319/internacional/abci-volcan-indonesia-201103191038.html
    http://www.publico.es/agencias/efe/366950/cientos-de-evacuados-y-alerta-roja-por-la-erupcion-de-un-volcan-en-indonesia

    ResponderEliminar
  28. Lo del volcán: evidentemente, son 1.600 metros. Pero al copiar y pegar de Efe se ve que no lo han leído con atención. Qué lástima.

    ResponderEliminar
  29. Lo de la foto de Tokio en El país ya lo ha comentado la Defensora del lector. Malaprensa llega tarde.

    ResponderEliminar
  30. No esta de mal repasar el fabuloso grafico de xkdc acerca de la radiacion. Y todo en un blog de humor...

    http://xkcd.com/radiation/

    ResponderEliminar
  31. Puedo intentar explicar lo de los años.
    En realidad no hay un año astronómico sino dos distintos, el año solar que es el tiempo entre dos pasos sucesivos de la Tierra por un punto de su órbita y el año trópico, que es el tiempo entre dos equinoccios o solsticios equivalentes (es decir entre dos equinoccios de primavera, y no entre uno de primavera y otro de otoño, por ejemplo)

    El año solar es el ciclo del movimiento de traslación alrededor del Sol y el año trópico el periodo del ciclo del movimiento de precesión (variación del la inclinación del eje de la tierra respecto al plano de la órbita o eclíptica). Aunque, como se ve, son cosas completamente distintas, resulta que los dos periodos duran casi exactamente igual, 365 días y cuarto, con una diferencia de unos 20 minutos, y por eso los dos se llaman años.

    El año trópico es el que importa para la sucesión de las estaciones y por eso es de él del que debía de hablar el de la AEMET.

    No resulta extraño que si el terremoto podía variar la longitud o la inclinación del eje de la Tierra, según se ha dicho, pueda variar el periodo del ciclo de su inclinación. Es más es, probablemente, una consecuencia inevitable, por la ley de conservación del momento angular.

    Perdón por este comentario tan largo y paliza

    ResponderEliminar
  32. Félix,
    Ni largo ni paliza. Al menos yo he aprendido cosas que no sabía.

    ResponderEliminar
  33. Noticia en cuarentena:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/denuncias/radares/caen/62/primera/semana/110/hora/elpepuesp/20110321elpepinac_1/Tes
    http://www.elpais.com/articulo/espana/radares/denuncian/48/infractores/carreteras/convencionales/elpepuesp/20110323elpepunac_30/Tes
    Me huele a chamusquina. Como puede haber tal disminución de infracciones incluso en las carreteras que NO tienen limite 110 sino inferior? Es como raro. Es que tienen que recalibrar los radares, como dicen algunos? O no hay voluntad de multar (aun)? como dicen otros. O realmente la gente de golpe y porrazo se ha vuelto disciplinada? altamente dudoso...

    ResponderEliminar
  34. Rosie
    Lo leí sin caer en la cuenta de lo que dices
    Sí que es raro, raro
    Mi observación de conductor dominguero es que sí, la gente va claramente más despacio.
    Pero creo que suceda en las carreteras ordinarias.
    Me temo que no podré indagarlo
    Josu

    ResponderEliminar
  35. Churnalism quiere acabar con el periodismo copión: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Churnalism/quiere/acabar/periodismo/copion/elpeputec/20110322elpeputec_2/Tes (aunque de momento sólo aplica a sitios en inglés).

    ResponderEliminar
  36. Otro caso que no se si Josu podrá dilucidar. Seria mas bien para un abogado con buenos conocimientos de derecho economico comparado. Se trata de la famosa "Dación en pago", alias "dar el piso a cambio de la hipoteca" tan de moda estos dias. Cada vez que leo sobre el tema hay supuestamente mas paises en los que es "normal", quedandote la impresión de que nosotros somos los raros. Por ejemplo aqui (no es el único caso, creo que en El Pais tambien salio)
    http://www.lavanguardia.es/vida/20110324/54132307418/la-crisis-condena-a-mas-de-50-000-familias-en-catalunya-a-quedarse-sin-casa-al-no-poder-pagar-la.html
    "la denominada dación en pago, que se aplica en otros países como EE.UU., el Reino Unido o Francia"

    Sin embargo mi marido es inglés y ha pasado por dos hipotecas en su país, asi que le pregunté. Me dijo que no, que el sistema es el mismo que aqui. He rebuscado un poco y he encontrado esto (atención, no conozco la fiabilidad de la fuente, pero coincide con lo que me indica mi media naranja)
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/215169-dacion-en-pago-en-uk-de-eso-nada.html

    ¿Ningún periodista ha pensado en preguntar a un abogado? Tengo la impresión que se quedan con lo que dicen las asociaciones en favor de este cambio. Con las que uno puede simpatizar pero que son parte (muy) interesada en el tema...

    ResponderEliminar
  37. Rosie,
    Si hay una disciplina "nacional", esa el el Derecho. Lo que se aprende en la carrera es el derecho nacional, algo de internacional (que no es derecho comparado, sino derecho sobre las situaciones legales que afectan a varios países), pero es muy raro saber derecho comparado (excepto en derecho constitucional o político), porque es un saber "inútil", a menos que tengas un caso en otro país... en cuyo caso es mejor contactar con un experto local.

    En todo caso, hay que recordar que en USA el derecho civil y mercantil es competencia de los estados, así que creo que ni siquiera allí la dación en pago vale en todas partes. Hay estados en los que sí y otros en los que no.

    Metiéndome en el charco: la dación en pago puede o no ser una buena idea, pero no se puede imponer a posteriori en contratos que se firmaron sin incluirla.

    Sin embargo, creo que muchas de las historias, dramáticas, que se oyen, sin embargo, sí se podrían resolver cambiando aspectos del proceso de embargo, y de subasta, garantizando que el piso se venda a precios de mercado actuales, o se lo quede el banco a un precio realista actual (ahora, al parecer, se lo puede quedar al 50% del precio de la tasacón actual, lo que no tiene ningún sentido).

    Una vez más, nuestro desastroso sistema judicial es clave.

    ResponderEliminar
  38. Vaya, parece que en Francia tampoco hay dación en pago
    http://www.hg.org/article.asp?id=6353

    ResponderEliminar
  39. http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bono-luso-anos-rebasa/20110330cdscdsmer_4/

    > El caso de Irlanda tampoco insufla mucho optimismo. > (...) El 10 de noviembre la deuda del país británico ya > cotizaba al 8,6%.

    Este no se ha enterado de la independencia de Irlanda...

    ResponderEliminar
  40. Anónimo: no es frecuente, ni está en el DRAE, pero decir británico, para "relativo o perteneciente a las islas británicas" no me parece del todo erróneo.

    ResponderEliminar
  41. Creo que usan los datos de búsquedas del portal como si fueran estadísticas nacionales:
    http://www.20minutos.es/noticia/1005276/0/ricos/coches/mileuristas/

    ResponderEliminar
  42. Gracias por la correccion, Josu. La verdad es que pensaba que se podia hablar de paises britanicos al referirse a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Pero veo que tambien se usa para Irlanda al ser la isla una las islas britanicas.

    Aunque, segun http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Británicas, "Sin embargo, con la independencia de la República de Irlanda (a la vez que con un cierto aumento del sentimiento diferencial en Gales y Escocia) parte de sus habitantes lo consideran inaceptable, por remitir a un subordinamiento al Reino Unido que actualmente no existe."

    ResponderEliminar
  43. No se en español, pero segun mi (britanica) media naranja, si eso sale en un medio anglofono, a los irlandeses les da un ataque, a los ingleses la risa floja, y a los (nor)irlandeses, pues depende del bando...
    En todo caso a mi me suena bastante raro.

    ResponderEliminar
  44. No se si considerarlo mala prensa, pero el titular me parece de lo mas sensacionalista:
    El VIH de las camisetas de marca

    ResponderEliminar
  45. A vueltas con la dación en pago. Según Idealista. com:
    "la dación en pago, entendida como dar la casa al banco para librarse de seguir pagando la hipoteca, no existe como tal en ningún país de la unión europea".
    Lo que sí existe son mejores formas de gestionar el problema. Y lo que parece que no existe en ningún lado es que el banco se pueda quedar por el piso dándole un valor del 50% de la tasación actual, como pasa aquí, lo cual sí que es escandaloso, pero es una cuestión de derecho procesal, que se podría cambiar con efectos sobre contratos ya firmados.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.